Un estudio del arqueólogo e investigador Manuel Santos ha catalogado cuarenta petroglifos y túmulos en la parroquia de Amoedo (Pazos de Borbén), que fueron localizados por un vecino de la zona, Jorge Álvarez, en un lugar en el que se pretendía instalar una cantera. La importancia de este hallazgo sitúa a esta parroquia pacense como uno de los yacimientos de grabados rupestres más importantes del sur de Galicia.

-¿Qué es lo que hace excepcional este yacimiento?

-Fundamentalmente dos aspectos: por un lado la cantidad de petroglifos, lo que sitúa a Amoedo como una zona destacada de arte rupestre, y por otra parte, la calidad y variedad de los grabados, algunos con representaciones complejas de armas y ciervos.

-Estas representaciones de armas y ciervos, ¿son inéditas en los yacimientos de la zona?

-En la zona de Amoedo, sí. Los petroglifos de armas son bastante excepcionales en toda Galicia, donde hay poco más de una veintena, entre los que destacaría los de “Auga da Laxe”, en el Monte Galiñeiro, en Gondomar. Respecto a las escenas de ciervos, en esta zona existen varios en Ponte Caldelas y en el entorno de Vigo, pero en el caso concreto de los localizados en Amoedo, hay alguno espectacular con escenas de cuatro o cinco cuadrúpedos como si fuesen caminando en fila, de gran tamaño. Esto hace que sea excepcional y lo sitúan como uno de los yacimientos importantes de grabados rupestres en Galicia.

-¿Hay algún otro elemento destacado en los petroglifos de la zona?

-También existe un ejemplo de grabado podomorfo, que representa la huella de un pie. Este tipo de elemento, que también se encuentra en otros yacimientos gallegos, tiene una posible interpretación relacionada con rituales de investidura de reyes o jefes de grupos dentro de un marco cultural de tradición céltica.

-¿Cuál es el significado del ciervo en los grabados?

-Tenía un significado simbólico importante, porque se representa esta especie de forma reiterada. Normalmente en este tipo de yacimientos sólo aparecen tres especies: el ciervo, el caballo y las serpientes. Las figuras de cérvidos son bastante frecuentes, de las otras dos no tenemos muchos ejemplos.

-¿Hay alguna explicación a la presencia de tantos petroglifos y túmulos en Amoedo?

-Seguramente fue un lugar de gran importancia en la prehistoria. Existe una línea de túmulos neolíticos de varios kilómetros en los municipios del entorno que podrían marcar una antigua vía para comunicar el norte y el sur, y que coincide en Amoedo con otra línea de este a oeste que comunica la costa con el interior. Por tanto sería una zona de paso destacada.

-Hace años también trabajó en esta zona en una prospección arqueológica con motivo del paso de un gasoducto. ¿Encontraron algo relevante?

-Hicimos un estudio de impacto arqueológico con motivo de la obra y excavamos un yacimiento de final de la Edad del Bronce en el que encontramos unos silos de gran tamaño, en los que cabía una persona. Se trata de algo excepcional en el noroeste peninsular puesto que en esa época no era corriente ese tipo de almacenamiento, y tampoco tan grandes.

-¿Y no los conservaron?

-Se trata de un yacimiento de gran valor arqueológico, que nos aporta datos importantes sobre la vida y costumbres en este periodo, pero no para mostrar al público. Realmente se trata sólo de unos agujeros, sin construcción. En estos casos, si no existe un proyecto serio de puesta en valor, lo mejor es catalogar y documentar el yacimiento, y a continuación volver a taparlo para garantizar su conservación.