El portavoz del PSdeG-PSOE en A Cañiza y secretario xeral de los socialistas de la comarca, Luis Antonio Gómez Piña, será diputado en el Congreso en sustitución del cabeza de lista por Pontevedra, Antón Louro, que a su vez será nombrado delegado del gobierno en Galicia.

El ascenso del político de A Cañiza, que en las pasadas elecciones se presentó como número cinco en la lista socialista de Pontevedra, da al PSOE de la comarca su primer representante de la democracia en el Congreso de los diputados. El único diputado anterior vinculado a la zona es el ponteareano Abel Caballero, que, sin embargo, representaba a agrupaciones socialistas viguesas. Además por vez primera A Cañiza tendrá un diputado nacional. El actual alcalde, César Mera, fue senador hasta el final de la pasada legislatura.

Cauto

El futuro parlamentario se mostró ayer cauto sobre sus posibilidades de ser diputado, y afirmó que la situación de “electo” todavía no es oficial. A pesar de insistir en el hecho de no tener ninguna comunicación oficial añadió que si finalmente se produce “sería para mí un gran honor y orgullo ocupar el puesto, pues para ello acepté formar parte de la lista”. En todo caso afirma que está a disposición del partido.

Es la primera vez que Luis Piña se presentó a unas elecciones estatales en un puesto de altas probabilidades de salir elegido -con el apoyo de las agrupaciones socialistas de toda la comarca- y aunque el PSOE sólo logró cuatro representantes quedó pendiente del primer movimiento de lista que se producirá con el nombramiento de Louro como delegado del gobierno, probablemente el viernes.

Sin embargo esa no es la única posibilidad de elección de Piña, ya que al haber ocupado el puesto número 8 por la provincia de Pontevedra para el Parlamento Galego, tendrá posibilidades de estar presente en el Pazo do Horreo a lo largo de la actual legislatura, . No obstante, de concretarse esta segunda opción no podría mantenerse en uno de los dos puestos.

Polémica

Por otra parte, el futuro parlamentario estuvo en el eje de los debates internos socialistas de la comarca para dar a los socialistas de la zona mayor protagonismo en las instituciones autonómica y estatal. Son especialmente relevantes unas recientes declaraciones en las acusó a la parte socialista del ejecutivo autonómico de haber estado “divorciado” del partido durante los años de Gobierno en la Xunta.

Un joven político curtido en la retaguardia

A pesar de tener 39 años, Luis Gómez Piña es un veterano que siempre estuvo en la retaguardia.

Se incorporó al PSOE en 1989, cuando sólo tenía 19 años y fue elegido secretario local de la agrupación de A Cañiza.

En 1991 logra su primer cargo institucional como concejal de la oposición de su municipio, logrando una representación de tan sólo un edil frente a 12 del PP. A partir de ahí comenzaría su ascenso de escalones cortos hasta lograr cinco concejales en 2007, con un porcentaje del 36,08%.

En su hoja de servicios figura de forma relevante el tener en frente a uno de los pesos pesados del PP, el expresidente de la Diputación, César Mera.

Hasta la fecha Gómez Piña ha declarado que su máxima aspiración política es ser alcalde de su localidad.