El río Cereixo, que discurre por entornos naturales de alto valor ambiental, cultural y paisajístico, es el objetivo de una mejora en su recuperación ambiental por parte del Concello de Tomiño que supondrá la inversión de 1.100.000 euros con cargo a fondos europeos del programa Feder en el Área de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal.

El Concello tomiñés es uno de los beneficiarios de los proyectos aprobados, motivo por el cual su alcaldesa, Sandra González, asistió a las jornadas transfronterizas realizadas recientemente en Vila Nova de Cerveira (Portugal), coincidiendo con el presidente de la Cámara, José Manuel Vaz Carpinteira y con el subdirector de Proyectos y Programas de Augas de Galicia, Francisco Alonso, además de otros representantes de organismos lusos y gallegos.

El proyecto del río Cereixo consiste en una mejora de la red de saneamiento y de la adecuación y rehabilitación de las rutas naturales existentes en las proximidades del canal, así como de los elementos patrimoniales situados en su entorno.

La alcaldesa Sandra González resaltó que el proyecto permitirá poner en valor la zona del río a su paso por Tomiño, recuperando sus potencialidades ambientales, paisajísticas y de recreo y, a su vez, llevar al vecindario de Tebra el servicio básico de saneamiento del que carecen.

El proyecto contempla el acondicionamiento de una senda fluvial de 6 kilómetros por el margen del río, entre el lugar “Río da Pedra” y San Salvador. Las actuaciones consistirán en la recuperación y mejora del entorno e instalaciones del área recreativa “Lago da Pedra”; puesta en valor de pequeñas presas y de numerosas “pontellas”; recuperación del puente de Taborda (siglo XVI) de sillería irregular, con largos muros de piedra; y limpieza y acondicionamiento del terreno y márgenes del río. El edil de Medio Ambiente, Santiago Vergara, señaló que en la zona media del curso del río está proyectada la realización del parque empresarial, desde el que partirá un colector que conducirá las aguas residuales hasta el colector general de Tomiño. La idea es aprovechar estas infraestructuras para llevar el colector primario hasta las tres parroquias de Tebra, posibilitando el saneamiento hasta estos lugares.