La finalización del contrato del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) a finales del pasado mes mantiene a la comarca de Redondela sin el servicio de emergencias durante las 24 horas. Tan sólo tres personas con contratación fija atienden las urgencias durante la jornada, uno por las mañanas y otro por las tardes, coordinados por el jefe del servicio. Sin embargo, las noches quedan sin cobertura en caso de accidente por la falta de personal.

El gobierno local se encuentra a la espera de la convocatoria de la nueva orden de subvenciones por parte de la Xunta para proceder a la renovación de sus miembros -hasta ahora eran quince personas-, una situación que afecta cada año a los servicios del Grumir de toda Galicia porque los contratos temporales se renuevan cada doce meses.

Situación repetida

Este problema dejó el pasado año a Redondela sin servicio permanente de emergencias durante tres meses, y en esta ocasión la situación parece que se volverá a repetir, puesto que en el Concello desconocen la fecha de la renovación de los contratos.

El servicio depende de un convenio entre la Consellería de Presidencia, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y los ayuntamientos, con financiación europea. Desde el gobierno municipal confían en que en un plazo breve de tiempo se resuelva el problema y el servicio esté de nuevo en funcionamiento. Sin embargo, la configuración de un nuevo gobierno en la Xunta podría retrasar los plazos para la renovación de las subvenciones.

Otra de las dudas que existen es si la nueva convocatoria permitirá mantener el número de miembros de los años anteriores o se reducirá el servicio.

Reestructuración

En este sentido, el pasado año, cuando concluyó la subvención, desde la Xunta se advirtió que el nuevo contrato sólo permitiría la contratación de la mitad del personal, puesto que el convenio sólo contemplaba seis operarios en vez de los doce de años anteriores, con motivo de la decisión del gobierno gallego de reestructurar el servicio a nivel autonómico para ampliarlo a otros concellos. Estaba previsto que, en el caso de la comarca, los seis que perdía Redondela pasaran a Fornelos de Montes, que hasta esa fecha no disponía de servicio de Grumir.

Sin embargo, a última hora se decidió aplazar la reestructuración de este servicio y permitió a Redondela mantener el grupo de emergencias con la totalidad del personal.