La “Feira do requesón e da mel das Neves” concluyó con la venta de más de 20.000 unidades de requesón de los cuales unos cuatro mil fueron degustados en la propia feria por los asistentes.

La cita de requesón, que tradicionalmente se celebra el viernes santo citó en la localidad de As Neves a miles de personas fundamentalmente del sur de Galicia, pero también de Portugal y turistas.

Además del requesón también fueron vendidos numerosos tarros de miel y otros productos culinarios de la comarca, entre ellos numerosas botellas del vino tinto de Señorío de Rubiós.

El pregón de la feria estuvo a cargo este año de la presidenta de la Asociación de Mulleres Rurais,_María del Carmen Núñez Rodríguez, que es la primera mujer en ser pregonera de esta fiesta.

Durante el pregón, la presidenta señaló que fue precisamente la asociación que preside la que contribuyó a que la feria pudiese llegar a los 18 años, pues las mujeres fueron sus impulsoras hasta que se creo la cooperativa.

El requesón, es un queso fresco “que nada tiene que envidiar a ningún queso fresco del mundo”, según la presidenta de las mujeres rurales. En la actualidad se elabora en As Neves por la cooperativa Condado-Paradanta y se distribuye desde esta localidad a toda Galicia, norte de Portugal y otras zonas de España. Su mercado principal son restaurantes y tiendas de productos gastronómicos especiales.

La feria sirve para que cada año se hable de este producto por esa razón el Concello colabora con la organización siendo su principal promotor.