11 de abril de 2009
11.04.2009
condado - paradanta

La Diputación cataloga 352 molinos de energía eólica en la comarca para poder cobrarles impuestos municipales

Covelo podría duplicar sus ingresos con la nueva tributación

10.04.2009 | 02:00

La Diputación Provincial de Pontevedra está realizando un trabajo de censo de los aerogeneradores eólicos de las comarcas del Condado y Paradanta con el fin de aplicar en su momento los impuestos correspondientes a bienes inmuebles de características especiales. En la zona funcionan ya 352 aerogeneradores.

Con la nueva tributación, pendiente de que se desarrolle la normativa específica tras una sentencia favorable del Tribunal Supremo, el Concello de Covelo, que cuenta con 156 molinos de energía eólica, podría triplicar su recaudación, según los cálculos de la Diputación.

Tras Covelo, A Cañiza, con 90, es la localidad que más aerogeneradores posee y los concellos de Arbo y As Neves cuentan con 53 molinos cada uno.

La catalogación pretende establecer todos los datos de los mismos incluyendo las coordenadas geográficas, potencia y empresa a la que pertenecen.

Sentencia de Rodeiro

La catalogación se realiza tras la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que obliga a la empresa Enerfín al pago de 85.764 euros al Ayuntamiento de Rodeiro en concepto de ICIO (inicio de actividades). El recurso había sido planteado por la Diputación de Pontevedra, a través de su organismo autónomo ORAL, y según Rafael Louzán, presidente de la Diputación, puede sentar jurisprudencia sobre el pago de impuestos municipales de las empresas eólicas.

La Diputación inició diversas actuaciones inspectoras que finalizaron con la inclusión del parque eólico de Monte Cabeza y Farelo, en el Ayuntamiento de Rodeiro, en la matrícula del IAE y con la liquidación por los ejercicios 2005 y 2006 por un importe total de 85.764,07 euros.

La empresa Galicia Vento, S.L. recurrió la inclusión y la liquidación ante la Dirección del ORAL, alegando que estaba exenta del impuesto por inicio de actividad (ICIO) y que, en todo caso, no le correspondía el epígrafe en el que se le incluyó. Tras un recurso contencioso administrativo, ganado por la Diputación en enero, la eléctrica abonó la liquidación de 85.764,07 y en febrero 9.692,21 en concepto de intereses.

Para Louzán, de esta sentencia se beneficiarán aquellos concellos en los que se den las mismas circunstancias. Además, el presidente señala que al incluir los parques eólicos como Bienes inmuebles de características especiales implicará que los concellos puedan triplicar su recaudación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine