09 de abril de 2009
09.04.2009
val miñor

Silleiro, de faro a museo

Baiona planea una iniciativa etnográfica en el edificio de la señal

09.04.2009 | 02:00
Ángel Rodal y Manuel Vilar, junto al nuevo panel informativo del paseo marítimo de Alfonso IX.

El arduo trabajo del farero y el funcionamiento tradicional de las señales luminosas que han guiado a miles de embarcaciones en el litoral entre A Guarda y Baiona han dado paso a los GPS y la aplicación de las nuevas tecnologías. Pero el Concello de Baiona no quiere que se olvide aquel romanticismo que envolvía al faro de Silleiro y planea un museo etnográfico en el edificio.

Conocer a fondo el funcionamiento del faro y el modo de vida a su alrededor puede resultar de gran interés tanto para los vecinos como para la promoción turística. El Concello de Baiona es consciente de ello y por eso trabaja en la instalación de una muestra etnográfica en el inmueble del faro de cabo Silleiro. El edificio presenta dependencias infrautilizadas que podrían darle vida y cumplir una función didáctica.

Las concejalías de Turismo y Relación con los Pueblos Hermanos que dirigen, respectivamente, Ángel Rodal y Manuel Vilar, han iniciado ya conversaciones con la Autoridad Portuaria de Vigo, titular del faro, y con la cámara municipal de Vila do Bispo, la localidad portuguesa recientemente hermanada con Baiona. Este ayuntamiento luso cuenta en su territorio con uno de los faros más importantes de Europa, la llamada "farola de cabo San Vicente", que ya ofrece una iniciativa similar que servirá de base a Baiona para poner en marcha su particular museo.

Como pistoletazo de salida del proyecto, los departamentos de ambos ediles colaboraron en la colocación de un nuevo panel en el paseo de Alfonso IX, frente al pantalán de entrada a la réplica de la carabela Pinta, en el que aparece información sobre el faro de Cabo Silleiro con datos y fechas sobre su historia dentro del contexto de la agrupación de villas marineras del norte y noroeste de España, a la que pertenece la villa real. La estructura, de hierro forjado, señala la situación de los faros de las citadas localidades marineras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine