La Senda dos Humedais es una interesante ruta recién preparada que discurre a lo largo de ocho kilómetros de longitud por el Lugar de Interese Comunitario (LIC) de las Gándaras de Budiño, con salida y final desde el recinto del centro cultural O Coto de la parroquia de San Estevo de Budiño (Salceda de Caselas).

La presentación oficial de esta alternativa de ocio y de educación ambiental se realizó ayer, con una amplia explicación sobre las características principales de este sendero que enlaza con el Parque Natural Monte Aloia de Tui a través del Ponte das Febres y que coincide en algún punto con el Camino Jacobeo portugués y el sendero de As Greas, todo ello dentro de la Rede Natura 2000. El alcalde de Salceda, Marcos Besada, el concejal de Medio Ambiente Enrique Cabaleiro, el delegado provincial de Medio Ambiente en funciones, ediles del grupo de gobierno y miembros de la comunidad de montes de San Estevo de Budiño, escucharon las explicaciones facilitadas por Manuel Domínguez Rey, técnico de la empresa Helios de Educación e Interpretación Ambiental, sobre las actuaciones realizadas que suponen una inversión de 18.000 euros, dentro del convenio suscrito entre la Consellería de Medio Ambiente y el Concello de Salceda de Caselas.

La Senda dos Humedais discurre por algunos de los hábitats de interés comunitario como pueden ser bosques de aluvión, depresiones sobre sustratos turbosos, aguas oligotróficas con un bajo contenido de minerales, lagos eutróficos naturales con vegetación, turberas con plantas y animales endémicos, además de un vertedero en restauración donde de halla la planta Genista angistrocarpa, en peligro de extinción, y que únicamente se encuentra en este lugar y en Andalucía. Atraviesa un conjunto de molinos, ríos, bosques con paisajes parecidos a los de un cuento.

Se han elaborado unos prácticos trípticos con información y recomendaciones, con indicaciones de cómo llegar por la autovía A-55, tomando la salida 165, para seguir hasta la nacional N 550, en dirección a O Cerquido. Desde allí hay las primeras indicaciones que llevan hasta el centro cultural O Coto.