La Asociación Deportiva e Cultural de Rande expreso ayer su preocupación por la futura ampliación del puente de Rande, al considerar que afectará gravemente a su proyecto de museo sobre la Batalla de Rande, que pretenden ubicar en las ruinas de la antigua conservera Boyé, conocida como Fábrica del Alemán, y que también contempla la recuperación de los restos del Castillo de Rande.

El presidente del colectivo cultural, Juan José Comesaña, advierte que la ampliación del puente “contempla la construcción de nuevos pilares que se situarían sobre los restos de la fortaleza, acabando con el único vestigio que resta sobre las defensas terrestres relacionadas con el histórico combate naval”, puntualiza.

La Batalla de Rande conforma el episodio más importante ocurrido en la ría de Vigo, cuando en 1702 enfrentó a las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, dentro del contexto de la Guerra de Sucesión Española.

Comesaña recuerda que la asociación cultural que dirige lleva más de cinco años promoviendo un proyecto para la creación de un museo sobre este acontecimiento histórico que se ubicaría en la Fábrica del Alemán, situada en las inmediaciones de los restos de la fortaleza. En este sentido, advierte que las ruinas del castillo que aún se conservan “son elementos patrimoniales imprescindibles para la puesta en valor y entendimiento de nuestro proyecto”, justifica.

El presidente del colectivo destaca que la “visualización física” de los restos del castillo es importante para el entendimiento e interpretación de la historia acontecida en el estrecho de Rande en el año 1702, “puesto que el castillo fue el principal valuarte terrestre de la defensa durante la batalla”.

Además asegura que la fortaleza tiene una declaración genérica de Bien de Interés Cultural mediante un decreto de 1949, que declara monumentos a todas los castillos del Estado. “Esta declaración la hace merecedora de la máxima protección legal que nuestra legislación podría concederle a un bien cultural, y afecta tanto al suelo como al subsuelo”, indica.

Por último, el presidente el colectivo cultural considera que la creación de un museo en Rande “es imperante por muchos motivos, y uno de los más importantes radican en la deshumanización progresiva de nuestros barrios de Rande y Cabanas y de su entorno, disgregado por las distintas vías de comunicación que dan acceso a Vigo, como la autopista, carreteras, trazado ferroviario y las ampliaciones portuarias”.

Ante estas razones, reclaman a Audasa que anule sus pretensiones de ampliar el puente, o al menos, que esta actuación se realice sin destruir el patrimonio cultural de la zona.