Agentes del servicio de Medio Ambiente de la comarca del Condado localizaron en la madrugada de ayer en Salvaterra de Miño a tres hombres que pescaban lamprea sin autorización y con arte prohibida en la estacada de lamprea de Fillaboa, también conocida como estacada número uno del río Tea.

Los hombres denunciados, que responden a las iniciales A.M.P., A V. C y F.R. G., pescaban lamprea supuestamente por el método de la fisga en un día inhábil para ello. Esta forma de pesca, que sigue siendo tradicional en el río Tea, se realizada en estacadas (puentes artificiales sobre el río), aunque no pueden usarse todos los días de la semana. Además, estas estacadas son sorteadas entre pescadores y en este caso ninguno de ellos disponía de la titularidad.

Cuatro fisgas

Los agentes de Medio Ambiente confiscaron a los furtivos las cuatro fisgas que estaban utilizando, así como dos lampreas que habían logrado pescar por el método, que consiste en esperar el paso del pez y pincharlo con la fisga para extraerlo del agua.

La pesca furtiva de lamprea con este método puede suponer a estos furtivos sanciones de hasta 3.000 euros a cada uno de ellos además de la inhabilitación para obtener licencia de pesca por espacio de cinco años. Cada año son menos los furtivos localizados pescando con este método en el río Tea.

Por otra parte, la semana pasada los agentes también localizaron otro furtivo de madrugada en las aguas del mismo río, que se cree estaría pescando lamprea “a mano”, sin usar ningún arte de pesca. En este caso el pescador fue sorprendido mientras buceaba a altas horas de la madrugada en las proximidades del puente de San Roque en Ponteareas usando un traje de neopreno para aguantar las frías aguas del Tea en la zona. Al no habérsele localizado ninguna pieza la sanción será inferior pero el supuesto pescador también ha sido denunciado por los agentes que le sorprendieron usando este método, con todo más deportivo que el uso de la fisga.

Los agentes de Medio Ambiente están realizando un control de veinticuatro horas en la zona del Condado-Paradanta, especialmente en el río Tea, para evitar el furtivismo. Como en campañas anteriores en las labores de vigilancia también participan el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma.