La Consellería de Pesca ha editado, en colaboración con el Concello de Soutomaior, una publicación en la que se recogen, entre otras informaciones, diez recetas que proponen alternativas al consumo de ostras crudas y con la que se pretende promocionar este molusco cultivado en Arcade.

La publicación, que lleva por título “Ostras”, será distribuida durante la jornada en la carpa en la que se celebra la XXIII Festa da Ostra y en la oficina de turismo, donde está previsto que se repartan 1.500 ejemplares entre sábado y domingo.

La distribución de la publicación se mantendrá en Arcade durante todo el año, según explicaron desde la consellería, una iniciativa con la que pretenden “poner de manifiesto su apoyo a uno de los moluscos más representativos y con más fama” del Ayuntamiento de Soutomaior.

El folleto incluye aspectos relativos al cultivo de la ostra, a su conservación y a las variedades que existen en Galicia, en donde predomina la plana o europea, si bien en los últimos años están alcanzando una presencia significativa la japonesa, la portuguesa y, en menor medida, la de origen griego o turco.

Asimismo, se proponen diez recetas elaboradas por restaurantes de Arcade con este molusco, entre las que aparecen la empanada de ostras, las ostras al cava y otras posibilidades con habas, verduras, fritas o en escabeche.