Abandonan las sillas y sus pupitres por subirse a la grupa de un caballo y galopar. Son los alumnos del ciclo formativo profesional “Actividades físico-deportivas no medio natural” que ofrece el instituto Terra de Turonio de Gondomar y que cuenta con un módulo de formación que procura familiarizar y divulgar el conocimiento de la cultura caballar entre los escolares.

“Ceibes no monte” es el título de este programa de actividades, premiado este curso por la Fundación Antonio Fraguas del Museo do Pobo Galego, y que culminará con una exposición en la sede del museo en Santiago de Compostela.

Durante los últimos días, los alumnos de este módulo tuvieron la oportunidad de asistir a una sesión formativa ofrecida por la Federación Hípica Galega. Así, asistieron al centro el veterinario Antonio da Silva y el presidente-vocal de Disciplinas Diversas de la federación, Joaquín González Troncoso.

Da Silva pronunció una conferencia en torno a la dentición de los caballos, puesto que es uno de los principales especialistas de España. Para ello se ayudó de una amplia documentación fotográfica y del vídeo de una operación quirúrgica grabado por la TVG.

Por su parte, Joaquín González dio a conocer a los escolares el “paso de andadura”. Autor de un libro sobre este paso tradicional característico de los caballos gallegos, el ponente explicó que los equinos “avanzan moviendo de forma simultánea las extremidades del mismo lado alternándolas con las del lado opuesto”.

María Misa y Maite Fernández, alumnas del instituto, realizaron una demostración de esta peculiar forma de “caminar” de los caballos, que alternaron con momentos de trote.

La directora del centro, Susana Franco, explica que en el desarrollo de estas actividades resulta “muy valiosa la implicación activa de los alumnos y sus familias”. Indicó que durante el curso, además de estas conferencias, los estudiantes tienen la posibilidad de practicar equitación en el medio natural y en un picadero de la zona. Además los alumnos realizan un trabajo de campo con propietarios de caballos salvajes del municipio.