Condenado a cuatro meses de prisión y una multa de 350 euros, el concejal de Limpeza e Xardíns e Relacións coas Asociacións de Nigrán, Cándido Costas, insiste en que no causó destrozos en el ayuntamiento, aunque aceptó la pena impuesta por el titular del Juzgado de lo Penal Número 8 de Vigo, Ventura Pérez Mariño, porque así lo acordaron los treinta imputados por los desórdenes públicos y daños del 2 de junio de 2006. No se enorgullece de lo ocurrido aquel día, pero asegura que “era la única forma” de evitar que se aprobase inicialmente el Plan Xeral promovido por PP y PINN de forma “oscura”. Han pasado casi tres años y cree que aquel conflicto debe servir ahora de lección para que no se repita el hermetismo por parte del gobierno municipal en relación al urbanismo.

-¿Cómo recibe la sentencia?

-La acepto porque así lo acordamos con la Fiscalía para evitar que algunos de los acusados fuesen a prisión condenados por delitos de atentado, pero no hay pruebas contra mí. Lo único que aparece en las diligencias es una fotografía en la que estoy sentado en el salón de plenos. Esto ha sido una represalia contra los colectivos porque nos enfrentamos a aquel Plan Xeral tramitado desde el oscurantismo. Se pidieron nombres y se dieron los de los dirigentes de los colectivos.

- ¿Se arrepiente de lo que ocurrió aquel 2 de junio?

-Estoy en contra de que se destrozase el concello, pero entiendo que nos encontrábamos en una situación de crispación tal que era la única manera de parar el documento urbanístico que nos querían endosar. En todo caso, no me arrepiento de nada porque yo no hice nada, pero volvería a protestar de igual forma.

-Después de tres años los únicos condenados por el conflicto son manifestantes.

-Y yo espero que la justicia, igual que ha actuado contra nosotros, actúe contra los responsables de la crispación, los que querían aprobar un plan perjudicial para todo Nigrán. Es triste que nos condenen a los inocentes y que los verdaderos culpables estén libres.

-Algunos colectivos creen que el actual gobierno también “oculta” el plan.

-Eso es mentira. El único documento que existe hasta ahora es el de inicio y se encuentra colgado en la web del concello para quien lo quiera consultar.