El Consello de la Xunta acordó ayer autorizar una inversión de 931.745 euros en reurbanizar el puerto de Panxón y sus proximidades. Las obras serán financiadas íntegramente por el ente público Portos de Galicia, dependiente de la Consellería de Política Territorial.

Los trabajos, según informó ayer el Gobierno autonómico en funciones, incluyen la integración de los espacios portuarios y urbanos, además de la mejora de las instalaciones portuarias.

Así, Portos de Galicia prevé acometer una reordenación del tráfico en el entorno del recinto portuario, la creación de espacios peatonales y la reposición de mobiliario urbano. También se prolongará la rampa de varada, se acondicionará la explanada de servicios y se reparará el dique de abrigo.

La actuación abarcará un total de 3.300 metros cuadrados de suelo de titularidad municipal que el concello se comprometerá, mediante un convenio que aún está por firmarse, a facilitar a Portos de Galicia.

El alcalde de Nigrán, Efrén Juanes, aseguró ayer que estos trabajos son algo “fundamental para el desarrollo urbanístico y turístico, y también para el sector de los marineros de Panxón y Nigrán”.

Indicó que la obra autorizada ayer por el Consello de la Xunta, cuya ejecución queda pendiente de la firma de un convenio de colaboración con el concello, es “una apuesta del gobierno municipal por el sector pesquero, que queremos que se concrete en futuras actuaciones ya negociadas con Portos”, agregó Juanes.

El regidor recordó que quedan pendientes la ampliación del dique de abrigo y la construcción de infraestructuras que den servicio a la actividad de los marineros.