El suministro de leche está ya organizado pero el requesón todavía no se ha preparado porque la cooperativa agraria Condado-Paradanta quiere que cuando se sirva en fresco, el viernes, mantenga todas sus propiedades. Comienzan los preparativos de la Feria del Requesón, la cita de Semana Santa en el Condado, que ya tiene un lugar preferente en el calendario de las ferias gallegas.

El presidente de la Cooperativa que elabora el producto, Alejandro Martínez, que se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes dinamizadores del producto, opina y lo hace saber, que la lamprea que se degusta en la comarca no es lo mismo si, al concluir, no se saborea como postre el requesón con miel. “Es justo que se diga, hay otros postres excelentes, pero el requesón con miel es el típico”, indica.

La tradición del consumo de requesón en As Neves nace, según Martínez, en tiempos antiguos cuando los peregrinos se dirigían a Santiago por el camino “da raíña”. “Paraban en la zona del Pousadouro, al pie de Sandomedio, para tomar el requesón con miel que le daría fuerzas para llegar a Santiago”, señala.

Además el producto típico se usaba como moneda de cambio en las ferias, añade el presidente de la cooperativa. Los vecinos de los distintos pueblos de la villa bajaban con el requesón y lo cambiaban por otros productos o lo vendían para poder llevarse a casa las cosas que necesitaban como el pescado o la carne.

“La tradición fue recuperada por el Concello de As Neves y las Mulleres Rurais y nosotros lo único que hicimos fue seguir produciendo el suficiente requesón para poder atender al público que venga a la feria y además poder servir este producto propio de As Neves allí donde lo demanden”, indicó.

Martínez asegura que el requesón marida perfectamente con dulces y salados lo que puede ser un producto de gran polivalencia. Sobre esto versarán unos cursos organizados por la Centro de Formación profesional A Cancela.

Además, destaca Martínez, que los vinos de la zona, especialmente los tintos de rubiós, son los compañeros perfectos de la degustación del requesón.