El pleno de Mondariz acordó con el apoyo de todos los grupos municipales -PP, BNG y PSOE- aprobar una moción del alcalde contra la subida de la luz “que está ahogando concellos como el nuestro”, asegura el regidor, del PP, Julio Alén.

Alén asegura que es necesario realizar un diagnóstico de las repercusiones de la subida eléctrica en los ayuntamientos, en un momento en que los ingresos de las entidades locales merman y asegura que varios concellos realizarán acuerdos similares “porque los alcaldes están muy preocupados”, dijo.

“Este año con respecto al año pasado en Mondariz pagaremos 103.000 euros más de consumo eléctrico con las mismas instalaciones del año pasado; evidentemente es una animalada”, aseguró el alcalde.

Alén calificó la subida de desproporcionada y culpó al ministro de Industria “que desde hace un año se dedica a subir cada tres meses la tarifa, de tal forma que desde hace dos años a los ayuntamientos el incremento nos supone un 50% más, ya que nos retiraron la bonificación del 25%”.

El regidor de Mondariz indica que después del de personal, el gasto más importante es el del suministro eléctrico.

Julio Alén cree que habrá movimientos en torno a este problema “porque los concellos, especialmente los de nuestro tamaño y más pequeños no podemos aguantar más”, dijo.

Además indicó que “este no es problema de los partidos políticos, es un problema de los concellos gobernados por cualquier partido”.

La moción aprobada plantea en primer lugar exigir al gobierno central que las tarifas eléctricas nunca puedan subir más que el IPC anual tanto para los concellos como para los ciudadanos y que se arbitren mecanismos compensatorios para las subidas de los últimos tiempos, “ya que no hay lógica de que se disparen las subidas”.

Además exigen al gobierno central la bonificación del 25% de las tarifas públicas que se retiró a los municipios “para que la gente tenga un servicio importante como es el alumbrado público”.

Los corporativos acordaron también pedir al Gobierno que subvencione al 100 % sistemas de ahorro para los concellos y así compensar la “subida salvaje” de los últimos años.

“Hay concellos que lo pasarán mal”

“Si esto sigue así, hay concellos que lo pasarán mal”, aseguró Julio Alén. El alcalde de Mondariz indicó que hace dos años el primer golpe fue la retirada de la bonificiación del 25% -el descuento en la factura de la luz del Ayuntamiento- “y entonces ya lo hicieron sin explicación alguna”.

Después las subidas constantes del precio de la energía colocaron a los concellos mal parados para hacer el pago.

“Y además todo esto en una situación de financiación de los concellos, que se ha convertido en endémica, que en España representa el 13 ó 14% de los ingresos del Estado, ya podemos citar países europeos, como Irlanda, donde se recibe el doble”, añade el alcalde de Mondariz.

Por contra, afirma que los concellos están obligados a dar servicios básicos aunque no tengan ingresos, como el sanemiento, recogida de basura, abastecimiento de agua y alumbrado. “Son pilares básicos que tienen un coste altísimo, o tenemos financiación o estamos abocados a pasarlo muy mal”, dijo.

Julio Alén entiende que es un problema político que debe solucionar el Gobierno central. “El Gobierno está apoyando a muchos sectores, y los concellos pequeños que son la administración pobre necesitan apoyo y deben apoyarlos para evitar problemas peores en el futuro”, indicó.