Los clubes de bolos gondomareños de Xunqueira, Mañufe y San Cibrán estarán representados a partir de mañana en Montevideo, donde hasta el domingo día 5 se disputa la primera fase de la cuarta edición del Torneo Intercontinental de Bolos Celtas. Los jugadores estarán como en casa durante los próximos días, y no porque vayan a disfrutar de un deporte al que dedican gran parte de su tiempo libre, sino porque la sede del campeonato será el Centro Valle Miñor de la capital uruguaya.

Alberto Rodríguez Rodríguez, José Iglesias González, Pedro Lago Martínez y Roberto Paz Misa serán los integrantes de la selección gallega en este torneo internacional, en el que Inocencio Valverde González y José Rodríguez Domínguez defenderán los colores de España junto a dos jugadores asturianos.

Su asistencia a esta competición, cuya fase final se disputará en Buenos Aires del 10 al 12 de abril, demuestra la extraordinaria afición que muchos vecinos de Gondomar, pero también de Nigrán y Baiona, tienen a este deporte, que fue olímpico, de exhibición, en 1992.

En torno a medio millar de vecinos del Val Miñor están federados y compiten de forma regular en las ligas que se disputan entre los diversos equipos formados en las parroquias de los tres ayuntamientos.

Pocos lugares conservan tan arraigada esta actividad lúdica tan tradicional y tan vinculada al noroeste peninsular que ahora intenta recuperarse. Sólo Galicia y Asturias, además de Madrid, tienen ligas regulares de este deporte en España.

En la otra orilla del Atlántico las comunidades gallegas y asturianas residentes en Uruguay, Argentina y también en Venezuela, han heredado esta afición, que una vez al año, desde hace cuatro, comparten con los jugadores ibéricos.

El campeonato intercontinental cuenta con el apoyo de la Fundación Deporte Galego de la Xunta, el Consejo Superior de Deportes y las federaciones española y gallega de bolos.