02 de abril de 2009
02.04.2009
val miñor

Bolos celtas en ultramar

Seis jugadores gondomareños asisten a un torneo en Montevideo

02.04.2009 | 02:00
Participantes en un campeonato anterior celebrado en Nigrán.

La herencia deportiva que el Val Miñor dejó al otro lado del Atlántico por los bolos celtas hace ahora que seis jugadores gondomareños participen en el cuarto torneo intercontinental de esta disciplina en Montevideo y Buenos Aires. Son una pequeña representación del amplio número de aficionados que este deporte tiene en la comarca.

Los clubes de bolos gondomareños de Xunqueira, Mañufe y San Cibrán estarán representados a partir de mañana en Montevideo, donde hasta el domingo día 5 se disputa la primera fase de la cuarta edición del Torneo Intercontinental de Bolos Celtas. Los jugadores estarán como en casa durante los próximos días, y no porque vayan a disfrutar de un deporte al que dedican gran parte de su tiempo libre, sino porque la sede del campeonato será el Centro Valle Miñor de la capital uruguaya.

Alberto Rodríguez Rodríguez, José Iglesias González, Pedro Lago Martínez y Roberto Paz Misa serán los integrantes de la selección gallega en este torneo internacional, en el que Inocencio Valverde González y José Rodríguez Domínguez defenderán los colores de España junto a dos jugadores asturianos.

Su asistencia a esta competición, cuya fase final se disputará en Buenos Aires del 10 al 12 de abril, demuestra la extraordinaria afición que muchos vecinos de Gondomar, pero también de Nigrán y Baiona, tienen a este deporte, que fue olímpico, de exhibición, en 1992.

En torno a medio millar de vecinos del Val Miñor están federados y compiten de forma regular en las ligas que se disputan entre los diversos equipos formados en las parroquias de los tres ayuntamientos.

Pocos lugares conservan tan arraigada esta actividad lúdica tan tradicional y tan vinculada al noroeste peninsular que ahora intenta recuperarse. Sólo Galicia y Asturias, además de Madrid, tienen ligas regulares de este deporte en España.

En la otra orilla del Atlántico las comunidades gallegas y asturianas residentes en Uruguay, Argentina y también en Venezuela, han heredado esta afición, que una vez al año, desde hace cuatro, comparten con los jugadores ibéricos.

El campeonato intercontinental cuenta con el apoyo de la Fundación Deporte Galego de la Xunta, el Consejo Superior de Deportes y las federaciones española y gallega de bolos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine