Julia García-Valdecasas Salgado, nacida el 29 de enero de 1944 en Barcelona, falleció ayer en el Hospital Clínic de la Ciudad Condal, donde había ingresado por una neumonía que se agravó en las últimas horas. Vinculada a Tui desde su infancia, se le reconocieron esos lazos cuando actuó como pregonera de las fiestas de San Telmo, en marzo de 1998.

El pasado año era su esposo, Javier Añoveros Trías de Bes, catedrático de Derecho Mercantil e historiador, quien ejercía el mismo papel en los festejos locales, teniendo a su esposa Julia en la primera fila del auditorio, donde quiso estar a pesar de la enfermedad degenerativa (Atrofia Multisistema o MSA) que ha padecido durante los últimos años. "Aquella Julia a la que vine a ver en el año 1968 y que vive en las palabras de mi pregón, con la que he tenido tres hijos a los que ambos hemos transmitido el caudal de amor y devoción a Tui y a San Telmo", decía públicamente Añoveros en aquel acto.

Esta mujer, hija del que fue rector de la Universidad de Barcelona entre los años 1965 y 1969, Francisco García-Valdecasas Santamaría, tuvo el tesón e inteligencia que le llevaron a alcanzar las metas que se propuso y que le hicieron plantar cara a su enfermedad. Era licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y fue titular de una desde 1969 a 1979. Posteriormente, en el año 1980, opositó al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, ejerciendo como interventora territorial adjunta de Hacienda de 1980 a 1983, interventora territorial de Barcelona de 1983 a 1986, interventora regional de Cataluña desde 1986 y delegada del Ministerio de Economía y Hacienda desde 1992.

Era militante del PP desde el año 1995 y su primer cargo político le llegaba el 17 de mayo de 1996, cuando fue nombrada delegada del Gobierno en Cataluña por el Consejo de Ministros que presidía José María Aznar, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupaba este cargo.

Ejerció como tal durante siete años, hasta que el 3 de septiembre de 2003 recibía el nombramiento de ministra de Administraciones Públicas, marcando también otra excepcionalidad al ser la primera mujer en ocupar ese puesto. Cesaba el 16 de marzo de 2004. En las elecciones de aquel año salió elegida diputada del PP por Barcelona en el Congreso, donde ejerció la última etapa de su carrera política hasta su renuncia, el uno de octubre de 2006, por razones de salud.

A Julia García-Valdecasas se la podía ver cada verano y en otras épocas del año en Tui. Por las noches en alguna terraza, de día de paseo en barco por el río Miño, en conciertos al aire libre, cenando o almorzando con sus familiares en algún restaurante local, siempre sonriente y alegre.

Su casa materna, en la zona monumental tudense, era su lugar preferido y mimado. El que despertaba los recuerdos de sus niñez, con sus padres y hermanos y que años después sería su segunda residencia, cuidadamente restaurada, donde su marido, Javier Añoveros, ha investigado en la historia familiar y en la de Tui, con varios libros publicados. Ella misma decía en marzo de 1998, en una entrevista publicada en FARO DE VIGO que "mi conexión con Tui, además de las raíces familiares, es muy intensa. Desde pequeños toda la familia fue fiel a su cita de cada verano en esta ciudad, donde nacieron dos de mis hermanos y mis hijos disfrutan", decía.