El Concello de Bueu aprovechó el periodo de exposición pública del Plan Sectorial de Vivenda para presentar alegaciones ante la Consellería e intentar mejorar así su futuro desarrollo, tal como confirmaron ayer desde el gobierno local. La principal propuesta pasa por combinar la promoción pública y la privada dentro el ámbito escogido, una petición que los responsables municipales estiman que tiene encaje legal.

El documento elaborado por la Consellería de Vivenda abarca una superficie de más de 60.000 metros cuadrados en As Lagoas y establece los usos permitidos: entre el 70 y el 80% de la edificabilidad debe destinarse a uso residencial mientras que para la actividad comercial se reserva entre el 20 y el 30%. El planteamiento que se hace desde el ayuntamiento es el de un sistema mixto para las viviendas, en el que se reserve un porcentaje de esa edificabilidad para la promoción libre o privada. El alcalde y el concejal de Urbanismo, Félix Juncal y Martín Villanueva, argumentan que de esta manera el desarrollo urbanístico de la zona resultaría "máis atractivo" para todas las partes implicadas.

El ejecutivo insiste en que el Plan Sectorial de Vivenda es una "oportunidade magnífica" para el municipio. Recalcan que con el sistema de promoción pública, los propietarios se ahorran la "carga" del 10% del aprovechamiento lucrativo del ámbito y que debería ser cedido al concello en caso que la urbanización del lugar fuese asumida sólo por la iniciativa privada.