Después de tres meses de espera e incertidumbre, las 74 familias que se beneficiarán de la puesta en servicio de la galescola de Gondomar podrán escolarizar definitivamente a sus hijos en el centro a partir de la próxima semana. Lo anunció la concejala de Asuntos Sociais, María Luis Varela, que reconoció y disculpó la demora en la apertura, debida "a que preferíamos tener las obras concluidas, el local amueblado y disponer de todos los servicios antes de su puesta en marcha" , explicó.

Los padres de los futuros alumnos, niños de edades entre los tres meses y los 3 años, están convocados a una reunión informativa el próximo martes en el auditorio municipal Lois Tobío. Este encuentro de bienvenida será a las 19.30 horas y dará paso en los dos o tres días siguientes a entrevistas individuales con cada una de las familias.

La galescola, que cuenta con 74 plazas, permitirá a numerosas familias del municipio compaginar mejor sus obligaciones domésticas con el trabajo además de ofrecer un servicio educativo a los niños en sus primeros años de vida.

El cuadro de personal de la guardería estará formado por diez profesionales, una plantilla que incluye a tres maestros, seis educadores y un subalterno.

Proceso largo

La apertura definitiva del centro escolar se produce más de un año después de concluida la construcción del inmueble, cuyas obras fueron iniciadas ya la pasada legislatura por el gobierno del PP encabezado por Carlos Silva.

La demora inicial de su inauguración se produjo porque tanto el grupo municipal del Partido Popular como el PSOE se habían opuesto a la aprobación de un convenio que habilitaba una partida de la Xunta de 30.000 euros para comprar el mobiliario del centro. El gobierno en minoría del BNG impedía sacar adelante este acuerdo en los plenos hasta hace un año, cuando los socialistas finalmente dieron su visto bueno a la firma del convenio.

La urbanización del entorno fue la segunda causa de los retrasos, a la que luego se sumaron la conexión a la red de suministro eléctrico concluida hace varias semanas.

La apertura definitiva de la galescola da respuesta a las quejas de numerosas familias del municipio. Algunas de ellas han tenido que buscar alternativas para escolarizar a sus hijos a pesar de haber solicitado plaza en la galescola.