Alrededor de medio centenar de baioneses desempleados podrán beneficiarse del programa de obras elaborado por el concello y que se financiará con cargo a los fondos que el Plan Estatal de Inversión Local destina al municipio miñorano y que ascienden a 2,1 millones de euros.

Los proyectos previstos fueron acordados ayer en una reunión de urgencia que mantuvieron representantes de todos los grupos políticos municipales que definieron conjuntamente las actuaciones, que deberán ejecutarse antes de que finalice el primer trimestre de 2010.

Completar la red municipal de saneamiento y ejecutar las reformas proyectadas desde hace meses en la Avenida de Elduayen concentrarán el mayor esfuerzo presupuestario, puesto que el coste de ambas actuaciones alcanza el 50 por ciento de los fondos disponibles.

La pavimentación y reposición de servicios en Elduayen, que incluye la supresión de barreras arquitectónicas, modificará el aspecto actual del frente marítimo. En el proyecto participarán ocho operarios, que deberán completar la obra, que supera los 600.000 euros, en un plazo de nueve meses.

Con la inyección económica estatal, el concello prevé también completar la red de saneamiento, trabajos para los que serán necesarios ocho operarios que tendrán cuatro meses para acabar la actuación.

Santa Liberata y la calle Marqués de Quintanar también sufrirán una importante transformación tras las obras que el ayuntamiento ha previsto en ambos espacios del centro urbano. En los dos casos se trata de trabajos de urbanización que en total ofrecerán trabajo a 15 personas en situación de desempleo y supondrán un coste de algo más de 426.000 euros.

Senderos peatonales

La península de Monte Boi y el entorno fluvial del río Baiña centrarán otros dos proyectos, que harán más accesibles ambos lugares mediante el acondicionamiento de dos senderos peatonales.

En el caso de Monte Boi, el proyecto del concello supondrá la sustitución del actual pavimento de grava por otro de granito, la canalización de aguas pluviales y la supresión de barreras arquitectónicas en todo el recorrido. Participarán seis trabajadores durante nueve meses.

En el río Baiña se planea la construcción de una senda de madera en la margen derecha que costará 180.000 euros y se completará en 16 semanas.