La supresión del turno de noche de la Policía Local de Cangas por falta de efectivos suficientes para atenderlo es una medida que ya no sólo se baraja desde algunos sectores del gobierno tripartito, sino también desde la propia plantilla. La sección canguesa del Sindicato Profesional de Policías Municipais de España (SPPME) ha remitido un escrito a los representantes políticos en el que le propone que "acorde o pase do persoal de servicio nocturno ós turnos de mañá e tarde". "Deste xeito", añade el escrito sindical, "pódense garantir os turnos de mañá e tarde con persoal suficiente", mientras se mantiene la actual situación de falta de agentes. La recuperación del servicio nocturno volvería a analizarse cuando la plantilla incorpore más efectivos, sostienen sus representantes, que apuntan la "previsión de restablecer ou non a nocturnidade cando se cubran as prazas vacantes e se así o estimaran conveniente".

Por registro

El escrito dirigido al equipo de gobierno fue sellado en el registro del concello el sábado, aunque, oficialmente, ayer casi todos decían desconocer su existencia. La supresión del turno de noche se barajó en varias ocasiones, con más insistencia desde que los agentes adscritos a dicho turno pidieron al Concello que les exima de esa obligación y les asigne los mismos turnos que al resto de la plantilla, y recurrieron al juzgado pare defender ese derecho. Pero en los últimos días volvió a la actualidad por el supuesto apoyo de la alcaldesa, Clara Millán, y de la edil de Persoal, Maruchi Álvarez, a esa medida, mientras la concejala de Tráfico e Seguridade, Maise Vilas, se posicionaba en contra. El escrito sindical indica la coincidencia de esa parte de la plantilla con postulados de BNG y ACE frente a los del PSOE, con quien coinciden en la mayoría de las demás propuestas.

En la carta se da cuenta de los acuerdos tomados en la reunión celebrada por la plantilla de la Policía Local "coa finalidade de debatir as propostas tratadas coa alcaldesa (nomeamento de xefe) e outras de interese do colectivo".

Respetar el descanso

Entre ellos, que "como medida de urxencia e tendo en conta a situación de falta de persoal, se proceda á contratación dun mínimo de tres auxiliares". SPPME-Galicia pide también "respeto absoluto ós turnos de descanso dos policías, igual que se respeta o do resto dos funcionarios". Para necesidades concretas de servicio, los representantes sindicales piden "que se dispoña unha lista de persoal voluntario e que se abonen as horas que fagan nos devanditos turnos".