24 de diciembre de 2008
24.12.2008
BAIXO MIÑO

Espíritu navideño en la catedral

Acoge belenes de todo el mundo, uno monumental y otros a concurso

24.12.2008 | 01:00
El canónigo Ricardo García, con monaguillos y niños de la parroquia, ante el gran belén.

La catedral de Tui se convierte estos días, hasta el 11 del próximo mes de enero, en un magnífico escenario en el que se muestran las más diversas interpretaciones del nacimiento de Jesús. Puede contemplarse el tradicional Belén monumental, este año complementado con la iluminación de los medallones del retablo barroco que simbolizan los misterios gozosos del nacimiento del hijo de Dios, precisa el canónigo Ricardo García.
En la representación belenística no faltan las figuras de personajes del pequeño pueblo hebreo que realizan oficios tradicionales, como la panadera con la masa; el alfarero con sus jarras; los pastores y sus rebaños, una hilandera; el labrador en su huerto con la yunta de bueyes, el río y el molino....
En la capilla de las Reliquias están a la vista del público casi un centenar de nacimientos procedentes de los más diversos países del mundo, alguno realizado con piedras semipreciosas, otros de maderas nobles, como el ébano, o el palo rosa, además de los elaborados en metal bañado en plata . Estas obras de arte reflejan el estilo de las diversas culturas, incluida la copta.
En vitrinas y espacios están distribuidos Belenes procedentes de las Azores, Baviera (Alemania), Portugal, dos sicilianos de Taormina y Monreale, Colombia, Perú, Méjico, Brasil, Santo Domingo, Guatemala, Ecuador, Argentina, Chile, India, Vietnam, Nepal, Tailandia, Angola, Kenia, Egipto, Israel, Madagascar, Finlandia, Grecia y Palestina. A los pies del retablo de las Reliquias puede contemplarse la obra realizada por la belenista Marina Otero, utilizando muñecas Barby vestidas con atuendos y ropajes orientales. Destaca también un nacimiento típico portugués, con figuras de llamativo colorido. Como contraste, el formado por figuras de mayor tamaño, suntuosamente ataviadas.
En uno de los laterales de la nave principal del templo se colocaban ayer los Belenes que concursan en la décimo primera edición del certamen. Uno de ellos está realizado con castañas y sus cáscaras; otro con ramas; un tercero con conchas y piedras de río y uno muy original en el que se han utilizado tenedores de madera vestidos para crear la escena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine