Las construcciones defensivas fronterizas situadas a ambos lados del río Miño pueden contemplarse ahora con toda exactitud y con los últimos medios que facilitan las nuevas tecnologías en la exposición abierta en el anexo de la Sala Municipal de Exposiciones de Tui, sobre los resultados del proyecto "CADIVAFOR: Catalogación, Divulgación e Valorización das Fortalezas Fronteirizas entre Galicia e o Norte de Portugal". Este trabajo patrocinado por la Unión Europea se elaboró siguiendo criterios de catalogación establecidos por la Unesco, a través de su organismo asesor Centro Internacional de Estudios de Fortificaciones y Apoyo Logístico (CIEFAL), responsable del proyecto.

Juan Antonio Rodríguez-Villasante Prieto, director de CIEFAL-ICOMOS, y José Luís de Nicolás Sánchez, director del proyecto del equipo de CIS Galicia, presentaron este trabajo en el acto inaugural al que asistió el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, y especialistas que colaboraron en el trabajo, como el arquitecto Jaime Garrido Rodríguez, cuya investigación inicial ha sido de gran valor, y el arqueólogo Juanjo Perles.

La información se presenta al público a través de paneles explicativos y un libro que lleva el mismo título de la exposición, al que acompaña un DVD interactivo que posibilita la visualización de los resultados del trabajo investigador, en el que ha colaborado también la Escola Superior Gallaecia de Vila Nova de Cerveira. Se accede a través de la página web cieform.org.

El DVD permite el acceso a la información histórica sobre la campaña militar, resumida y visualizada sobre el territorio fronterizo. Otro acceso permite la localización de las fortalezas y por último, puede contemplarse cada una de ellas en simulación de tres dimensiones, en modelo 3D, simulación inmersiva y, además, su ficha técnica.

"Intentamos aglutinar doctrinas y tener procedimientos de trabajo comunes para llegar a hacer una base de datos con repercusión mundial", explicó Rodríguez-Villasante, quien se refirió a la "oportunidad" que significó el acceso a Interreg III con fondos económicos para invertir sobre trabajos de fortalezas fronterizas. "Acabamos en el mes de abril de 2008", informó, explicando que la parte de estudio del territorio gallego se realizó con el apoyo de los arqueólogos de Anta de Moura, que dirige Juanjo Perles, en Tui; mientras que en la parte portuguesa ha participado la Escola Superior Gallaecia, de Cerveira. La labor informática ha correspondido a CIS Galicia y se utilizaron publicaciones realizadas por el arquitecto Jaime Garrido, notable investigador del tema.