El gobierno local de Nigrán convocará un pleno extraordinario en el que se abordará de forma exclusiva el Plan Sectorial Galego do Solo Residencial. Lo hará a petición del Partido Popular y Unión Centrista (UCN), que ayer presentaron formalmente una solicitud conjunta. En ella sugieren el próximo martes, día 23, como fecha apropiada para su celebración, puesto que consideran "urgente" el debate sobre este asunto, que suscitó un altercado vecinal en el pleno de esta última semana.

Tanto el concejal socialista Juan González, responsable del área de Urbanismo, como el teniente de alcalde, el nacionalista David Giráldez, confirmaron la voluntad del gobierno de convocar el pleno que solicitan los grupos de la oposición. Sin embargo, relativizaron su urgencia y explicaron que la ley concede un plazo de 15 días para su celebración, que puede demorarse "hasta el 9 de enero", indicó Giráldez.

Se llevará a cabo, explicó Juan González, "pese a que nos parece un acto para la galería". El edil de Urbanismo recordó que el próximo lunes por la tarde está convocada la comisión especial del Plan de Vivenda creada en el seno del Consello Sectorial del PXOM. "Allí están representados todos los grupos políticos y colectivos sociales del municipio y es en este foro donde creemos que debe abordarse el proyecto de la Consellería de Vivenda", advirtió.

González aclaró además que el plan que se discute propone actuaciones "para los próximos 10 años" y que en cada uno de los ámbitos de ejecución de vivienda protegida propuestos "será preciso realizar un proyecto específico que también habrá oportunidad de discutir en su momento", agregó.

En todo caso, el concejal responsable del área de Urbanismo mostró la disposición de su grupo a "discutir" el plan en un pleno monográfico que "habrá que preparar a conciencia para no ofrecer a los vecinos informaciones parciales y sesgadas como las que han suministrado los grupos de la oposición", señaló.

El portavoz del BNG apuntó, por su parte, que lo que se encuentra actualmente en exposición pública es el estudio de impacto medioambiental del plan, "al que vecinos y partidos políticos pueden presentar sus alegaciones hasta el próximo martes".

El Plan de Vivenda plantea la construcción de alrededor de 1.950 pisos de protección oficial en el municipio en el plazo de 10 años y en principio podría afectar a una treintena de viviendas y centenares de parcelas privadas.