20 de diciembre de 2008
20.12.2008
BAIXO MIÑO

Jorge Álvarez Bautista, Presidente de la asociación de Comerciantes e Industriais de Tui: "El tiempo de crisis es el momento del nacimiento de ideas"

"Un ingrediente de esto es que la formación no acompañó al crecimiento económico"

20.12.2008 | 01:00
Jorge Álvarez Bautista, presidente de Acitui

Jorge Álvarez Bautista empresario y presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriais de Tui, Acitui, desde el año 1998, tiene clara la situación y las líneas de actuación a seguir en esta etapa de recesión económica. Piensa que se da la coyuntura propicia para el nacimiento de nuevas ideas que, al llevarse a cabo, se conviertan en innovación. Destaca la "resistencia" del colectivo de pequeños y medianos empresarios y afirma que la solución global está en "la capacidad de la sociedad en adaptarse al nuevo momento".
-¿Datos sobre la recesión económica en el sector de industria y comercio, en Tui?.
-Los comercios dedicados a productos de primera necesidad registran una menor caída de consumo. En los casos de los que comercializan artículos más superfluos el descenso de ventas puede llegar hasta el 50%, en relación al año 2007, que ya fue "un año malo" de los cuatro que llevamos de retroceso; una situación que se reveló en toda su magnitud al cortarse las líneas de crédito.
-El colectivo ¿cómo está respondiendo ante la crisis?.
-Es un resistente. Las pequeñas y medianas empresas somos quienes aguantamos la situación, manteniéndonos aquí. Los grandes empresarios optan por nuevos mercados que les son más rentables. Muchos lo hacen aun sin perder beneficios en comparación con años anteriores, sino porque sus expectativas de crecimiento de negocio no se cumplen en la medida prevista. Esto tiene un calificativo que me callo. Hay un chantaje a los gobiernos, a nivel mundial y, aparentemente, la mayoría están cediendo a ello, en lugar de amparar al pequeño empresario y a los trabajadores, que son la gran mayoría de la población y el verdadero sustento y potencial económico de todos los países. La solución a la crisis está en la capacidad de la sociedad en adaptarse al nuevo momento.
-¿Acitui ofrece recursos para afrontar la situación?
-Trabajamos intensamente en ello. La formación e innovación son indispensables. La formación no acompañó al crecimiento económico y ese es uno de los ingredientes que agravaron la crisis. Eso tiene una visión positiva, pues esta época es propicia para el crecimiento de nuevas ideas que, al llevarse a cabo, se conviertan en innovación. En Acitui podemos apoyar en los proyectos a cualquier socio o no socio que desee implantar innovación en su empresa. Por ejemplo, técnicos orientarán a empresarios del sector hostelero para cumplir con la normativa que exige la Xunta y así promoverse gratuitamente desde organismos públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine