Álvaro Rodríguez es uno de los criadores de Galiña de Mos en el municipio de louriñés, y junto a otros vecinos es uno de los impulsores de esta raza, lo que hace posible que este fin de semana se celebre en la localidad el I Concurso Exposición da Raza "Galiña de Mos".

Aunque el origen se localiza en San Xiao de Mos, en el concello lugués de Castro de Rei, los mosenses acogieron la raza como propia y desde hace años trabajan en su conservación. Junto a Álvaro, varios criadores crían y cuidan este tipo de este ave, de la que dicen "sabe todavía como las gallinas que cocinaban las abuelas".

La muestra de la raza gallina de Mos está organizada por la concejalía de Medio Ambiente, que desde hace unos días ocupa la edil Ana Rodríguez Cabaleiro, pero la decisión y organización corresponde a la antigua concejalía de José Carlos Cabaleiro -BNG-, acogiendo una demanda de los criadores. Colaboran la Asociación Amigos da Galiña de Mos y la Asociación de Avicultores Avimos.

Manuel Rodríguez de Avimos, aseguró que lleva 4 años dedicado a este tipo de gallinas y dijo que esta raza "está en período de recuperación porque case estivo extinguida". Añadió que, para que no fuera únicamente una feria-exposición, decidieron organizar paralelamente la feria de productos gallegos, la mayor parte derivados del cerdo, mieles y quesos.

Según Rodríguez la gallina de Mos, "é grande, cunha boa posta de ovos e cunha carne moi boa. E o galo ten unha carne moi escura porque se cría en liberdade". En Mos hay cuatro criadores y en la comunidad gallega más de noventa.

La exposición se celebra en el campo da feira de Puxeiros y acudirán entre 20 y 25 criadores que expondrán cerca de cien ejemplares de gallos y gallinas, y también habrá una muestra de pollos en distintas fases de crecimiento.

La raza fue recuperada, explican los criadores, tras las alarmantes noticias que se tenían sobre el gravísimo riesgo de extinción de la misma.

Durante la muestra que se celebra este fin de semana serán premiados los tres mejores gallos y las tres mejores gallinas en un concurso donde los especialistas valorarán distintos aspectos y donde los premios serán en metálico.

Hoy sábado la exposición se abre de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.