La Xunta de Galicia se ha comprometido con la Obra del compositor ponteareano Rogelio Groba. Lo ha hecho a través de dos convenios firmados ayer con el compositor por las conselleiras de Vivenda, Teresa Taboas, y Cultura, Ánxela Bugallo.

La Consellería de Cultura financia parte de la digitalización del repertorio del compositor, considerado el más importante autor clásico gallego vivo. Vivenda rehabilitará un local que facilitará como sede de la Fundación Rogelio Groba en concepto de alquiler.

Según informó la Xunta en un comunicado, la decisión a contribuir al este proceso de digitalización, iniciado ya por la Fundación y que se completará entre este año y el próximo, está dada por la importancia para la cultura gallega de la obra del maestro Rogelio Groba. El objetivo es asegurar su conservación, facilitar su acceso y estudio y difundir a la sociedad este patrimonio, indican. La Xunta aportará para ello 56.000 euros.

Las 534 composiciones a digitalizar están recogidas en el catálogo presentando por la Fundación Rogelio Groba a principios de este año e incluyen composiciones clave de la historia musical gallega como la ópera "Floralba", inspirada en una leyenda popular de Ponteareas, las cantatas "Xacobea" y "Un pobo sen destino" o el Concierto "Confidencias", además de otras composiciones de cámara o para bandas y coros.

Estos fondos bibliográficos y documentales, una vez convertidos al formato digital, pasarán a formar parte de los fondos digitales de la propia Fundación Rogelio Groba y también del Archivo Nacional y de la Biblioteca Nacional de Galicia. Este Patrimonio musical podrá ser consultado por toda la sociedad, y en especial por los investigadores interesados en su estudio, a través de internet.

En cuanto al protocolo de colaboración firmado entre la Fundación y la Consellería de Vivienda y Solo, el mismo tiene como finalidad facilitar un local en régimen de alquiler a la Fundación para un mejor desarrollo de las funciones que le son propias en base a lo que figura nos sus estatutos. Desde la Consellería se ultima la compra de un inmueble en Ponteareas, con una superficie total de 600 metros cuadrados sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados. Esta destinado a vivienda protegida y una planta será para la sede de la fundación una vez se rehabilite.