17 de diciembre de 2008
17.12.2008
BAIXO MIÑO

Mesa de Navidad sin percebe local

Las mareas permiten su extracción hasta el día 19 de diciembre

17.12.2008 | 10:28
Percebes en la presentación del paté que se elabora con esta materia prima.

El percebe autóctono de la costa guardesa no visitará estas navidades las mesas. Las mareas prohiben su extracción en esas fechas y es un producto que no admite congelación, por lo que sólo podrá adquirirse el procedente de otras costas gallegas situadas más al Norte.

La buena noticia es que los amantes de este manjar pueden degustarlo hasta el próximo día 19 de este mes, fecha en la que termina la marea, y podrán volver a hacerlo a partir del día 26 de diciembre, en que se reinicia la extracción.

Rodrigo Pacheco, secretario de la Confraría de Pescadores Santa Tecla de A Guarda, precisa que esta circunstancia afecta a toda la costa sur de Galicia.

El mismo día de Nochebuena, si el mar está muy en calma, habrá percebeiros que intentarán la captura, pero tendrán en su contra la oscuridad , "pues sólo puede extraerse dos horas antes y dos horas después de bajamar" explica Pacheco.

En estos días este cotizado producto se vende en la lonja a una media que oscila entre los 19 y los 14 euros por quilo.

Llega gracias a la labor de las percebeiras que faenan a pie (hay 38 pertenecientes a la Confraría) y de 25 percebeiras y percebeiros que trabajan a flote, con barca.

El máximo permitido por día es de cuatro quilos por percebeira (a pie), y hasta seis quilos por tripulante para los que faenan a flote.

La calidad de los percebes depende en gran manera a la habilidad de la percebeira que los captura, del riesgo que corre y de su conocimiento de la zona "pues el mejor percebe está allí donde hay más peligro", describe Pacheco.

La Confraría dispone de tres zonas de pesca a pie en las que se va alternando la actividad para contribuir a la recuperación de la especie. Siguiendo este método se consigue un promedio de mes y medio de descanso en cada una de ellas.

El percebe es un tipo de antrópodo perteneciente a la clase de los cirrípedos, subfilo de los crustáceos. Se conocen alrededor de 1.220 especies de percebe. La común en las aguas gallegas se denomina Pollicipes pollicipes.

Los percebes viven adheridos a las rocas en zonas muy batidas por el mar, formando grupos. Tienen dos fases larvarias. La primera dura sobre dos semanas y se denomina nauplius. Luego se metamorfosea en ciprido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine