La Corporación municipal de Mos debate hoy la moción de censura contra la alcaldesa,_María Jesús Escudero, en un ambiente de máxima tensión.

Distintas fuentes apuntan a que personas próximas a BNG y PSOE impedirán la entrada en el salón de sesiones de los ediles populares, lo que es negado desde ambos partidos. La regidora socialista insistió ayer que las reuniones parroquiales de su partido son exclusivamente para informar a los vecinos y posicionarse en contra "sin ningún tipo de incitación a la violencia".

Sin embargo desde el PP mosense no se fían, y ayer tarde Nidia Arévalo realizó nuevas gestiones para garantizar la presencia de la Guardia Civil y la Policía Local para que les permitan la entrada.

Sobre esto, la alcaldesa María Jesús Escudero pidió a los populares que "estén tranquilos" y aseguró que "cuando se tiene la conciencia tranquila no hay miedo".

Una hora antes

Teniendo en cuenta que los manifestantes, de haberlos, suelen concentrarse en las puertas del Centro de Desarrollo Local a la hora de los plenos y en previsión de incidentes, los ediles del PP y probablemente también Gerardo Alonso acudirán una hora antes de la fijada en la sesión, estando prevista su llegada sobre las 11.00 horas, según confirmó la propia Arévalo. Al parecer, antes mantendrán una reunión de trabajo en la que analizaran probablemente la consecuencia directa de que la moción prospere, puesto que se enfrentan a la expulsión del Partido Popular.

Mesa de edad

Con los nervios a flor de piel el debate comenzará puntual. Será presidido por una mesa integrada por los concejales de mayor y menor edad de los presentes, excluidos la alcaldesa y la candidata a la Alcaldía, actuando como secretario el actual secretario en funciones del Concello.

José Pereira Eiró, del PP, es el concejal de mayor edad y al que le toca presidir la mesa de edad._Ramón Barcia Seijo, del BNG, es el edil de menor edad en esta ocasión.

Según el reglamento de debate, la mesa se limitará a dar lectura a la moción de censura, a conceder la palabra durante un tiempo breve, si estuvieren presentes, a la candidata a la Alcaldía, a la alcaldesa y a los portavoces de los grupos municipales. Seguidamente se votará la moción con "si" o "no".

Nidia Arévalo quedará proclamada alcaldesa si ésta prosperase "con el voto favorable de la mayoría absoluta del número de concejales que legalmente componen la Corporación", siendo en este caso nueve concejales, por lo que será necesario que todos los ediles firmantes -ocho del PP- y Gerardo Alonso estén presentes en la sala. Tan sólo si uno de los ediles del PP o el propio Alonso no entra en la sala la moción no prosperaría.

La actual alcaldesa de Mos se mostró ayer convencida de que la moción saldrá adelante y advirtió, durante una rueda de prensa en Vigo, que Nidia Arévalo será una alcaldesa "ilegítima" al llegar "por la puerta de atrás".

Escudero compareció arropada por alcaldes socialistas del área de influencia de la ciudad olívica. La primera edil de Mos aseguró que su labor por el municipio "no termina aquí" y se comprometió a realizar una oposición "seria" y "constructiva" con el objetivo de lograr "volver al frente de la alcaldía de Mos" tras las próximas elecciones municipales.

Golpe de Estado

Escudero consideró la moción como un "golpe de Estado" en la localidad y afirmó que, desde que el grupo municipal popular anunció la medida, tuvo la esperanza de que el líder del partido en Pontevedra, Rafael Louzán, o el del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "pusieran orden" en el partido mosense.

Sin embargo, afirmó que "a estas horas la esperanza está perdida" y criticó al líder de los populares gallegos por ser un candidato "débil" al no respetar el pacto antitransfuguismo.

En este sentido, recordó que próximamente se celebrará la comisión de seguimiento del citado acuerdo, en el que esperó que el PP "tome la decisión inmediata de expulsar a estos concejales" y que "no puedan volver jamás" a presentarse a unas elecciones bajo las siglas de ese partido, tal como ha reclamado el PSOE.

Transfuguismo detestable

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se refirió a la moción de censura, que tildó de acto "políticamente indigno" y un caso de "transfuguismo detestable", y aseguró que Gerardo Alonso es el "actor secundario" en el asunto, mientras que ubicó a los "actores principales" en las filas del Partido Popular.

Democracia

Caballero trasladó, en nombre de los regidores de localidades como Nigrán, Redondela, Marín, Vilaboa, Fornelos de Montes y A Guarda, su ánimo a María Jesús Escudero. Así, se dirigió a ella para decirle: "Es posible que mañana no seas alcaldesa, pero vas a ser más importante que nunca" y, según añadió, la socialista seguirá siendo la "alcaldesa moral" para los vecinos. En todo caso, aseguró que el PSOE "seguirá alzando la voz" porque "queremos que en Mos se restituya la Democracia", concluyó el regidor vigués.