La crisis económica dificulta el acceso al mercado laboral para cualquiera, pero las trabas son mayores en el caso de las personas con discapacidad. Un grupo de alumnos del centro ocupacional Juan María de Parada trata de demostrar su valía y buscar un trabajo. Para abordar sus demandas, participarán mañana y el domingo en el primer encuentro de discapacitados gallegos que organiza el colegio. Decenas de alumnos acudirán a la Casa do Deporte y al Hotel Hesperia de Vigo para mostrar sus preocupaciones sobre el mundo laboral.

Siete "autoxestores" o delegados del Juan María acudirán al congreso en el que compartirán con compañeros gallegos técnicas de búsqueda de empleo y experiencias laborales. Algunos de ellos pueden hablar de su labor en el mantenimiento de varios jardines del municipio de Nigrán a través de un convenio con el ayuntamiento, como Francisco Ocaña, un alumno que se considera "preparado para trabajar en empresas". Su formación no es el problema, sino "el miedo de los empresarios a contratar personas con discapacidad", como asegura Horacio Pérez, otro usuario que desea trabajar y hacer una vida independiente. . "Quiero ganar un sueldo y sentirme útil", recalca.

Las barreras para trabajar se hallan a veces en el propio hogar, por eso los "autoxestores" plantean talleres sobre la vida familiar. "Los padres resultan sobreprotectores y no les permiten salir al mundo e incluso los propios monitores", afirma Sergio Fraga, el psicólogo que acompañará a los alumnos al congreso. La vida en pareja y la sexualidad también abrirán debate.