Los avances administrativos para la construcción del futuro ramal de la A-57 (Pontevedra-O Confurco) hacia Peinador se ven de manera muy distinta en las localidades más afectadas por esta infraestructura. Tras la aprobación del estudio de impacto por parte del Ministerio de Medio Ambiente -tal y como avanzó ayer FARO- Redondela y Soutomaior mantienen posturas enfrentadas acerca de la conveniencia del proyecto, defendido por la Xunta que preside Pérez Touriño como la solución a los problemas de tráfico en la AP-9, a pesar de la fuerte contestación vecinal particulamente en los barrios de Alxán, O Viso y Vilar.

La futura autovía de 23 kilómetros a la que da el visto bueno Medio Ambiente partiría de Vilaboa para rodear Arcade y Redondela en dirección al alto de Puxeiros, como establecía la "alternativa 5" del proyecto. De esta forma desplazaría el tráfico entre Vigo y Pontevedra que actualmente satura la autopista. A nivel local esperan otros efectos.

"Es excesivo"

Así, el alcalde de Soutomaior Agustín Reguera recuerda que "os tres grupos municipais (PP, PSOE y BNG) consensuamos a nosa alegación ao entender que é un sinsentido construir aquí dúas autovías paralelas", una a Ponteareas (O Confurco) y otra a Vigo (Peinador). El Concello entiende que este proyecto es "excesivo", por lo que plantea eliminar uno de los ramales que atraviesan el municipio y hacer la bifurcación más al sur, en Pazos de Borbén. La posibilidad de que Fomento se decantase por el vial a Peinador impulsó la idea de un túnel bajo el monte A Cepeda, para que "o impacto paisaxístico e sobre vivendas sexa mínimo".

Mientras, el gobierno local de Redondela ve con buenos ojos la aprobación medioambiental del trazado. Según el portavoz socialista Emilio González Iglesias "corrobora nuestra postura de que la alternativa 5 era la mejor". Para el Concello de Redondela, la futura autovía a Peinador "es fundamental como circunvalación nuestra y de Arcade". Estima que este vial eliminará el tráfico ajeno a la localidad en las carreteras que la atraviesan (N-550, N-552 y N-555) y apunta que "las alegaciones que presentamos pueden salvar afecciones en O Viso y Vilar".

Bajo un prisma similar, Carlos Pazos, portavoz del BNG, dice que "esta futura autovía que toca a Redondela evita construir as variantes" y apunta que "coas modificacións pertinentes" será un alivio del tráfico que hoy cruza los núcleos urbanos de de Chapela, Redondela y Cesantes.

Años de retraso

Por su parte, el PP de Galicia destaca que "a aprobación do estudio de impacto ambiental prodúcese con 3 años e medio de retraso" y calcula que "ao ritmo actual, o ramal de conexión entre a A-57 e Peinador non entrará en servizo, nun escenario optimista, ata o ano 2016".

Para el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento gallego, Alejandro Gómez Alonso, estas dilaciones "revelan que a nova autovía non é prioritaria nin para a Xunta nin para o Goberno central".

El diputado del PP llama la atención sobre la contestación al trazado "desastroso" elegido por Fomento, que recibió más de 8.000 alegaciones. En línea con sus representantes en la comarca "reitera a súa aposta" por la "alternativa 11", que enlazaría Vigo desde Pazos de Borbén.