El trabajo de los hombres y de las mujeres del mar dejará de ser tan duro como se conoce, a día de hoy, en A Guarda. Unas nuevas instalaciones inauguradas ayer en el puerto por la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, ofrecen nuevas posibilidades que harán más llevaderas las tareas y más rentable la sacrificada labor que realiza el colectivo.

Las percebeiras ya no tendrán que estar al aire libre, al frío, para seleccionar los ejemplares, pues dispondrán de una sala de clasificación.

Los mariscadores contarán con viveros para mantener el marisco y dosificar el mercado, con lo que podrán sacar mayor rentabilidad a su actividad, espaciando la venta de producto.

El nuevo edificio, con una inversión de 451.175,65 euros, tiene una sola planta de casi 175 metros cuadrados de superficie, que acoge vestuarios femeninos y masculinos, una sala de calderas, otra de máquinas, un espacio para fabricación de hielo, una cámara de conservación de congelados, otra de pescado fresco, un local para viveros, además de la sala para clasificación de percebe.

Calidad de vida

Carmen Gallego estuvo acompañada en el acto por el alcalde guardés, José Manuel Domínguez Freitas, por la delegada de Pesca, Ángeles Montero López y por el patrón mayor de la Confraría de Pescadores, Francisco Pérez Rodríguez. Gallego, en su discurso, afirmó que "pretendemos mellorar a calidade de vida dos homes e mulleres do mar" . Citó como objetivos mejorar la comercialización y generar el valor añadido de los productos, mediante viveros.

Resaltó la titular de Pesca la inversión de 1.344.342,99 euros que la Consellería ha destinado a lo largo de este mandato en A Guarda. Gallego recordó que en de octubre se inauguró en el mismo puerto la nave que será utilizada por las "redeiras" y otros colectivos para ejercer su trabajo. "Hoxe hai infraestructura para o futuro, con calidade de vida e rentabilidade", dijo.

El alcalde, José Manuel Domínguez Freitas, destacó que "vanse colmando as necesidades das infraestructuras portuarias, polos esforzos que Pesca ven realizando". Estas mejoras, dijo "dan á xente do mar dignidade no seu traballo". Recordó, una vez más, la necesidad de un puerto de abrigo.