La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia invertirá dos millones de euros en recuperar los ríos Deva y Ribadil construyendo una depuradora urbana con capacidad para diez mil habitantes en A Cañiza. Así lo anunció ayer el portavoz socialista en el municipio, Luis Piña, tras una reunión con el delegado de Medio Ambiente, Juan Froján.

La reunión tenía por objeto, según el portavoz de la oposición cañicense, tratar la "crítica situación medioambiental y de salud pública" provocada por la contaminación de los ríos Deva y Ribadil como consecuencia de los vertidos procedentes de las redes de sumideros y de la depuradora municipales de A Cañiza.

La contaminación de los ríos provocó en los últimos meses protestas e incluso la necesidad de vecinos de Crecente de cortar el agua de suministro a sus zonas debido a la contaminación por vertidos.

Al terminar la reunión, Luis Piña manifestó que la Consellería de Medio Ambiente adoptó la decisión de construir una nueva depuradora -EDAR- para A Cañiza.

"De modo inmediato", dijo, "se iniciarán los trabajos de redacción del anteproyecto por parte de los técnicos de la Consellería, concretamente por la empresa EYSER que realiza trabajos técnicos para Augas de Galicia; una vez finalicen los trabajos del anteproyecto comenzarán los de la redacción del proyecto y, finalizado este será licitada la obra de construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuais de A Cañiza".

"La Xunta de Galicia va a solucionar un problema de competencia municipal creado por el Ayuntamiento de A Cañiza, un problema creado por la negligente gestión de su equipo de gobierno y su Alcalde" afirmó Luis Piña, que explicó además que a lo largo de los últimos meses vino realizando numerosas gestiones con la Consellería de Medio Ambiente en una línea colaboracionista del grupo socialista de contribuir a una solución a este "desastre medioambiental", que el grupo socialista atribuye al alcalde César Mera.

Según Luis Piña, la nueva EDAR de A Cañiza, tiene un "coste económico estimado superior los 2 millones de euros" y será financiada en un 100% por el gobierno de la Xunta de Galicia. De esta forma, el Ayuntamiento de A Cañiza no tendrá que aportar un sólo euro, pero por la contra la obra será licitada y contratada directamente por la Xunta de Galicia.

Según el portavoz socialista, las obras podrán comenzar antes de que finalice el año 2009, "y una vez que se ponga a funcionar, Medio Ambiente se encargará de su mantenimiento durante el período de un año, como es habitual en estos casos"

La nueva EDAR tendrá una dimensión cuantitativa para de unos 10.000 habitantes y, una vida estimada con un adecuado mantenimiento de más de 20 o 30 años. Por otra parte, el portavoz socialista dijo que "La Consellería de Medio Ambiente da una solución a la depuración de las aguas residuais de la villa para muchos años, sí la mantenemos debidamente; estamos hablando de la posibilidad de superar los 30 años de vida, y con una capacidad para 10.000 habitantes cubre perfectamente un posible crecimiento futuro del pueblo de A Cañiza".