Las tendencias en actividades de ocio infantiles cambian y Gondomar es testigo de ello. Los deportes o la música han quedado atrás en las preferencias de los niños y jóvenes. Lo que impera ahora es el hip hop en la villa condal. Y sus adeptos no lo hacen nada mal. Uno de los grupos de la Escuela de Danza Gondomareña, de entre 10 y 13 años, ha ganado el concurso Anaprode, un premio nacional de gran prestigio entre los aficionados a este estilo. Los éxitos y la versatilidad de la directora de la academia, Eliana González, han contribuido a disparar la "fiebre del hip hop" en el municipio. La profesora da clases de danza moderna, clásica y hip hop en el centro, pero esta última disciplina impera sobre cualquier otra.

Y es que Eli, como la llaman sus alumnos, se hizo cargo en 2005 de 22 alumnos y ahora ya enseña a 130 desde los 3 años. Incluso trabaja con un grupo de madres "a las que les encanta lo que hacen sus pequeños", explica la monitora, quien vaticina muchos éxitos para algunos de sus alumnos. "Hay gente con mucho talento que llegará lejos", asegura.

Difundir la actividad de la escuela y que los alumnos trabajen mucho para conseguir lo que se propongan es el deseo de Eliana, que imparte sus lecciones todas las tardes de lunes a viernes en el CDL. Los ensayos se trasladan incluso a los fines de semana cuando se aproxima un concurso. El próximo, en Madrid en el mes de abril.

La meta más cercana ahora es el festival de Navidad de la escuela. Todos los grupos actuarán el 20 de diciembre a partir de las ocho y media de la tarde en el auditorio municipal Lois Tobío, un acto que reúne cada año cientos de espectadores.