El secretario de Política Municipal del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, advirtió ayer al PPdeG de que revisará los pactos existentes con los populares en algunos municipios si éstos no retiran la moción de censura presentada en Mos. "Hay acuerdos de caballeros entre alcaldes socialistas y candidatos populares y entre alcaldes populares y candidatos socialistas que revisaremos porque se produce una ruptura de confianza", dijo.

Fernández Leiceaga volvió a exigir la retirada de la moción registrada en Mos por el grupo liderado por la edil Nidia Arévalo y el ex concejal del PSOE y actualmente en el grupo de los no adscritos, Gerardo Alonso, e insistió en que "no vale ninguna otra cosa". En el caso contrario los socialistas "reflexionarán" en las próximas semanas acerca de los mencionados acuerdos puntuales, que eludió concretar.

El secretario de Política Municipal afirmó que la fecha de presentación de la moción, que coincide con el viaje del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a Sudamérica, fue "elegida calculadamente" para "obviar la responsabilidad" de la dirección del partido. Además, manifestó estar "convencido" de que la operación era "conocida por la dirección del PPdeG y fue autorizada".

"Detrás están Feijóo y Louzán -presidente de la Diputación de Pontevedra--; los dos eran conocedores y la moción se presentó", prosiguió Fernández Leiceaga, que señaló que el líder de los populares debe tener desde Argentina "autoridad para hacer que se retire" y, si lo no hace, "es porque él la autoriza".

Fernández Leiceaga indicó que las reacciones del PPdeG "no son suficientes en absoluto" porque dicen "con la boca pequeña" que se trata de un problema local pero también "dicen entender" lo sucedido "y eso es respaldar", agregó. El secretario xeral de los populares gallegos, Alfonso Rueda, aseguró anteayer que la moción no contaba con la autorización del partido.

El secretario de Política Municipal del PSdeG destacó que en el contexto preelectoral tampoco resultará beneficioso para el PP amparar esta moción de censura, que es "una sustracción de la voluntad del pueblo" en la que se combina el transfuguismo con una "sospecha de intereses económicos".

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, calificó ayer la moción de censura como "un episodio más de la falta de ética y la falta de responsabilidad" de los populares. Al igual que los socialistas, Quintana pidió a Núñez Feijoó que "demuestre que es un líder y rechace la moción".

También el responsable de acción municipal del BNG, Roberto Mera, responsabilizó al líder del PP de la moción de censura, lo que a su juicio inhabilita a Feijóo para aspirar a gobernar Galicia.