Los afectados por la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves se manifestaron en Vigo durante la mañana de ayer para reivindicar una vez más que se les paguen los terrenos que les han sido expropiados en proporciona al mineral que en ellos se contiene.

Según datos proporcionados por Alejandro Rodríguez, presidente de la asociación de afectados, a la manifestación acudieron más de 300 personas -"cuatro autobuses llenos"-, aunque la Policía Local estimó en un cenetnear los participantes que se reunieron a las 10.30 horas frente a la Autoridad Portuaria viguesa y, tras hacer una cacerolada, caminaron por Orillamar cortando el tráfico hasta llegar a la Zona Franca ubicada en Bouzas.

El presidente de los afectados por el Puerto Seco se mostró agradecido con los ocupantes de los vehículos inmovilizados durante la manifestación, ya que "se solidarizaron con nuestra problemática y actuaron muy comprensivamente, incluso nos aplaudieron", dice.

La movilización de ayer contó también con un acto de entrega por registro en la Autoridad Portuaria de Vigo. Depositaron un manifiesto en el que se exponen la problemática y las reivindicaciones de los 600 afectados, de los cuales son 425 los que han presentado sus reclamaciones en tiempo y forma.

Los actos reivindicativos de este colectivo finalizaron a las 13.00 horas a causa de la intensa lluvia.

Precios

El presidente de los afectados, Alejandro Rodríguez, quiso recordar que en su día los técnicos valoraron cada metro cuadrado de sus terrenos, en función del recurso minero, en 5,24 euros; y que en septiembre de 2007 la asociación de afectados acordó aceptar la oferta de la Consellería de Vivenda de 3,75 euros por metro cuadrado.

"Sin embargo, aunque accedimos a bajar el precio y la Xunta de Galicia se comprometió verbalmente con nosotros, todavía no nos han pagado", lamenta Rodríguez, quien advierte a instituciones y promotores de que "vamos a pedir la ejecución de las sentencias que ya se han fallado a nuestro favor, puesto que no están dispuestos a cumplir el trato".

Desde la presidencia de la asociación de afectados, Alejandro Rodríguez informó también de que "ya que no obtenemos ningún compromiso por escrito de las autoridades ni que éstas firmen un acuerdo convocaremos de nuevo la Asamblea General de Afectados el próximo mes de diciembre, entre los días 14 y 21". De este modo, los vecinos pretenden continuar con sus reclamaciones.