Víctor Aparicio Abundancia, tudense conocido en el mundo del arte como "Víctor Coyote", es el director del documental "Afranio" que se estrenará el próximo domingo, día 30, a las 19.30 horas, en el Auditorio Municipal de Goián, con el actor Luís Tosar como protagonista. Está basado en el libro "O Siñor Afranio. Ou como me rispei das gadoupas da morte", escrito por el diputado del Frente Popular y maestro en Tomiño Antón Alonso Ríos, quien se hizo pasar por mendigo bajo el nombre de "Siñor Afranio", para esconderse de la represión franquista.

La proyección cerrará las III Xornadas sobre la Represión Franquista do Baixo Miño "Memoria e Nación".

El director expone su opinión sobre este personaje que ha estudiado a través de sus propias publicaciones. Destaca su valor y "la forma de afrontar las cosas, con espíritu aventurero y una huida hacia adelante, osada y sorprendente" y con "una mirada amplia de la realidad". Lo presenta como "un tipo de pensamiento avanzado" que, al final de su vida, "fue incomprendido por muchos".

- Ha explorado varios campos de la cultura y ahora destaca como director del documental "Afranio".

- Es cierto. Estudié Bellas Artes en Madrid. A partir de ahí empecé a hacer cosas relacionadas con la pintura, la ilustración y diseño gráfico. Formé un grupo musical con gente que conocí en ese mundo. Era cuando empezaba el punk, la "nueva ola", la conocida como "movida madrileña". Sigo así hasta hoy, sin dejar nada. Hice clips musicales y mis primeros trabajos en audiovisual.

- ¿Cuál fue su primer referencia antes de filmar el documental "Afranio"?

- El libro de su autoría que leí y me pareció muy interesante. Antes había hecho documentales con TVG como "Traballadores do contrabando" y "Só concertinas". Bieito Alonso, de la Comisión Cidadá pola Verdade do 36, me propuso hacer el documental sobre Antón Alonso Ríos. A partir de ahí, entre la productora Alén Filmes y yo comenzamos a montar el guión, con asesoría de miembros de la comisión.

- ¿Qué destacaría de lo conseguido?

- Mi obra se centra en el Siñor Afranio, el mendigo en el que Alonso Ríos se camufla. Es imposible hablar de Afranio sin hacerlo de Alonso Ríos, y viceversa. Lo verdaderamente sorprendente es su valor y forma de afrontar las cosas, con espíritu aventurero, con una huida hacia adelante osada y sorprendente. Vivió de forma desinhibida, desacomplejada. Vivió intensamente, seguro que porque se jugaba el pellejo. Es posible que su libro sea el reflejo de una experiencia aprovechada con vitalidad.

- ¿Qué facetas de la personalidad del maestro y político le han motivado más?

- Su sentido de la vida en diversas direcciones. No era un tipo lastrado por una sola idea, Poseía una mirada amplia de la realidad. Quizás sea eso lo que, al final de su vida, le procuró enemigos o antipatías.

- ¿Cómo fue el inicio del rodaje del documental con la participación de Luís Tosar como protagonista?

- Se preparó a primeros de este año y se comenzó a rodar en verano. Luís Tosar nos quedaba lejos del presupuesto, pero nadie nos convencía para representar ese papel. Hablamos con él, le enseñé los documentales, vio el proyecto y el libro, y se interesó personalmente. El libro es la base sobre la que se empezó a trabajar. Se incorporaron testimonios de personas que conocieron a Alonso Ríos.

- ¿Algún ejemplo?

- Neira Vilas, que fue entrevistado en el documental, dice de Antón Alonso Ríos que "era un tipo de pensamiento avanzado". Al final de su vida fue incomprendido por muchos. En la etapa de la República era reconocido, pero esa etapa se truncó muy pronto.

- ¿Qué otras inquietudes tiene después de "Afranio"?

- Seguro que grabaré un nuevo disco. Sigo trabajando en mi estudio "Pocateja", en Madrid, y tengo previsto hacer el documental "Raia Miño III", sobre los muchos coches sin carné que hay rodando en carreteras de riberas fronterizas de Galicia y Portugal.

- ¿Cuál sería el mensaje a transmitir?

- El tema tiene que ver con los transportes "cutres" de los últimos 60 años en la frontera. En mi trabajo no soy juez y no hago un púlpito desde mis obras.