La rotura de la canalización del gas causó la alarma ayer por la tarde en la zona de Mendiño, que obligó a la Policía Local a evacuar por precaución la guardería, el colegio infantil de A Marisma, la piscina municipal, el pabellón de deportes, la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y la Casa do Mar. Todas estas instalaciones se sitúan en un radio de ochenta metros de distancia con el lugar del suceso, aunque no se produjo ninguna incidencia ni heridos durante el desalojo, que afectó a un centenar de personas entre adultos y niños.

Los hechos se produjeron poco antes de las cinco de la tarde cuando una excavadora que realizaba una zanja para canalizar la red de saneamiento en el entorno del pabellón de deportes perforó por accidente una tubería del gas, causando una grieta de unos cuatro centímetros, según explicó el concejal de Seguridad, Eduardo Reguera, que estuvo presente en la zona.

Los efectivos de Protección Civil y de la Policía Local acordonaron la zona del escape, mientras un retén de bomberos y los técnicos de Gas Galicia trataban de cortar la fuga. En una hora se logró bloquear el escape de forma provisional bloqueando la tubería con un equipo de excarcelación -según explicó uno de los miembros de Protección Civil que actuó en el incidente- puesto que la canalización carecía de llave de paso. A las seis y cuarto de la tarde, cuando se comprobó que la fuga estaba controlada, se levantó el cordón policial y se restableció la normalidad.

El edil de Seguridad garantizó que la tubería del gas quedaría completamente restituida durante la madrugada.

Hace menos de un mes se produjo un incidente similar en la zona, aunque en esta ocasión se rompió la canalización del agua causando una inundación.