Su objetivo principal en la nueva tarea es promocionar la catedral en distintas facetas: mediante el culto, con la divulgación de su patrimonio, con actos culturales y con su uso turístico. Para ello espera contar con colectivos y con el mismo Concello de Tui, a fin de que "todos juntos estudiemos la forma de potenciar la catedral como lugar emblemático de Tui". El templo tiene un presupuesto anual de 100.000 euros y un primer paso será presentar a los fieles el balance real de las cuentas, una vez concluya este ejercicio.

-¿En qué consiste su nueva responsabilidad?

-En llevar el tema económico de la catedral y en promover el culto y todas aquellas actuaciones que reviertan a su favor en el aspecto litúrgico, cultural, monumental, patrimonial y turístico. El cabildo me eligió canónigo fabriquero el 7 de mayo de 2007.

-¿Cómo recibe este reto con una catedral que no puede costear los gastos que supone simplemente su apertura?

-No se le está sacando rendimiento. Hay asociaciones que buscan el bien de este templo, como Amigos da Catedral, la Cofradía de San Telmo y el mismo Concello de Tui. Todos juntos tendremos que estudiar la forma de promoverla como monumento emblemático de Tui, cuando tiene una utilidad muy importante para conciertos y otras actividades.

-¿Por dónde va a empezar?

-Un primer paso será dar a conocer sus potencialidades a entidades financieras de este tipo de programas culturales. El templo ofrece las instalaciones, pero eso supone un gasto por el que puede pedirse una compensación económica que los cubra y que suponga unos ingresos.

-¿Con qué dinero cuenta la catedral?

-Tiene un presupuesto aproximado de 100.000 euros anuales. La mayor parte se destina a gastos de personal, reparaciones ordinarias, y gastos de culto, electricidad, limpieza, etcétera.

-¿Y sus ingresos?

-La mayoría (unos 5.000 euros) son recursos propios, por limosnas; 4.000 euros por derechos de bodas y el resto por visitas turísticas a los museos y a la zona monumental. El Obispado aporta cada año 6.000 euros, cantidad que está pendiente de estudio al finalizar este ejercicio, cuando se conozca el balance económico, que se presupone deficitario. La entrada al templo es gratuita.

-¿Saben los fieles que las cuentas de la catedral apuntan a una "ruina económica"?

-Un primer paso será presentarles el balance real de las cuentas, una vez concluya el ejercicio, el 31 de diciembre.

-El obispo, monseñor Diéguez, apuntaba una posible solución tras las obras previstas de traslado de museos a las dependencias catedralicias, para cobrar después entrada por la visita, desde el claustro.

-Comparto ese criterio.

-¿Cómo se sobrevivirá mientras tanto?

-Después de presentar las cuentas a los fieles, el segundo paso será ofrecer a toda persona que entre en el templo unas hojas informativas sobre los gastos que supone mantenerlo abierto. Se les brindará la posibilidad de hacer una aportación económica mediante un sobre y el número de la cuenta bancaria de la catedral, para que puedan realizar un ingreso o una transferencia, si lo desean. Será igual que otras campañas diocesanas o jornadas mundiales, como el Domund o Manos Unidas. Es una fórmula que nunca se hizo en para este templo.

-¿Cómo piensa promover el culto?

-El párroco de Tui, don Agustín Sobral, es el primero que está ilusionado por promover más actos en la catedral, pero hay dificultades graves, como la imposibilidad de asumir el gasto de calefacción en la nave principal, durante el invierno. No obstante, hay que promoverlos a nivel arciprestal. Por ejemplo, este año y el que viene celebramos el año Paulino (de San Pablo), al mismo tiempo podrían estudiarse actos coincidiendo con apertura o clausura de catequesis parroquiales a nivel arciprestal. Hasta ahora no se ha hecho nada así. En este reto siento el apoyo y la confianza de Ricardo García, canónigo emérito y decano; del párroco Agustín Sobral y del canónigo archivero, Avelino Bouzón.