Medio quilo de angula y en una sola noche. Samuel Martínez Otero, pescador y presidente de la Asociación de Pescadores do Río Miño, relataba ayer la hazaña que le ocurrió en la noche de luna nueva del jueves al viernes, la segunda de la campaña de angula y la primera en la que probó suerte.

"As expectativas son mellores que as do ano pasado", valoraba ayer el afortunado pescador, que consiguió el medio quilo de meixón en la zona de A Pasaxe, en A Guarda.

Calcula Martínez Otero que la media por barca y noche, está entre los 150 y 200 gramos, en zonas como las de Tabagón. Estos primeros días son pocos los que faenan, aunque con capturas como las de Samuel, es de esperar que en este fin de semana sean muchas más barcas las que se avisten en el río.

Fernando Ferreira, presidente de la cooperativa Copesmi contó la experiencia de la primera noche que "foi de pasear o barco". Sabían que las angulas estaban allí porque llegaron a coger un par de docenas. Anunciaba que la noche siguiente faenaría desde Punta Cabedelo a Amorín "hasta donde alcanzan as mareas". En la zona del puente de Goián hasta Tui, trabajaron, como máximo, unos 20 pescadores gallegos y portugueses "porque sabíamos de antemán que non era ése o día máis favorable", cuenta.

Reglamento

Copesmi está a favor de todas las medidas del Reglamento de pesca aprobado en diciembre del 2000, con sus modificaciones. Informa que sigue pidiendo la prohibición de pesca en la desembocadura para que las especies remonten el río y puedan reproducirse. Dice que la decisión de prohibir la pesca de lamprea con sedal se tomó con el apoyo del 90% de pescadores españoles y otros tantos lusos.