El obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Xosé Diéguez Reboredo, de 74 años de edad, ha puesto los puntos sobre las íes sobre asuntos que en los últimos años han suscitado polémica en sectores especialmente sensibles de la sociedad tudense, en relación con la actuación o posición del Obispado. El prelado da su visión personal y afirma que "mi deseo es que el Seminario Mayor de Vigo también esté en Tui, pues sería el mejor destino para el edificio que ahora ocupa únicamente el Seminario Menor", manifiesta.

Aclara Diéguez que "si el alcalde de Vigo me hubiese pedido el trámite para constituir la diócesis de Vigo, le habría respondido que no tiene sentido constituir dos microdiócesis: una de Tui y otra de Vigo, en sólo 1.700 kilómetros cuadrados de territorio". El obispo opina que "no es el medio más adecuado" de recaudación el cobro para visitar la catedral de Tui; otra cosa será cuando, al término de las obras previstas, los visitantes de los Museos Diocesano y Catedralicio, paguen por la entrada, con acceso por el claustro y opción al recorrido que incluye torre y paseo de ronda. "Eso será justo", dice.

-¿La crisis económica afecta también a la iglesia diocesana?

-Sí, como les ocurre a todas las entidades. La Iglesia vive fundamentalmente de la colaboración de los fieles, al tener ellos menos ingresos, repercute en los donativos. Eso no me preocupa, pues nos vamos arreglando. Estamos en situación de normalidad, con cierta disminución. A mi me viene bien para adelgazar. El gran problema es el paro que afecta a las familias.

-Como usted sabe, en Tui hay una especial sensibilidad hacia todo lo referente a la Iglesia, a su patrimonio, ¿qué uso tendrá el Seminario Menor cuando finalicen las obras?.

-El Seminario siempre estuvo en Tui. Se fragmentó en dos cuando se hizo el de Vigo. Hoy en día, teniendo en cuenta que el número de seminaristas es mucho menor, creo que una buena fórmula sería que el Seminario Mayor se ubicase en Tui, con el Menor. Sería el mejor destino para ese edificio. Ese es mi deseo, pero no depende de mí, pues la decisión corresponde al Consejo Presbiteral, al Colegio de Consultoría y a los Seminarios. Se estudió esa posibilidad hace cinco años y, en aquel momento, el Consejo Presbiteral decidió esperar. Pienso que ahora sería el momento oportuno para estudiarlo de nuevo, eso sería lo más razonable.

-Es ineludible que le pregunte sobre el controvertido comentario del alcalde vigués, Abel Caballero, cuando le planteó una diócesis de Vigo...

-Lo hizo dentro del contexto de la importancia de Vigo, y dijo que "sería bueno una diócesis de Vigo". Yo le escuché y no me sentí obligado a responder. Si me hubiese pedido el trámite, le respondería que la diócesis tiene sólo 1.700 kilómetros cuadrados y no tiene sentido constituir dos microdiócesis: una de Vigo y otra de Tui, tan antigua que no puede pensarse que desaparezca. A mí me han nombrado obispo de Tui-Vigo y tengo el diploma del papa. Espero jubilarme con ese nombramiento y no pienso cambiarlo.

-Sin embargo, en una parte de la sociedad tudense se palpa cierta duda sobre el interés que usted tiene por esta ciudad.

-Mi interés lo manifiestan más las obras que las palabras. Me he preocupado más del Seminario de Tui que del de Vigo. Se realizaron muchas obras y se han programado otras que sobrepasan los 620.000 euros. Me he preocupado de la iglesia de San Bartolomé y del centro de culto de la Virxe do Camiño, con 180.000 euros de inversión. Se ha recuperado y restaurado la casa rectoral de San Bartolomé. Se ha programado la reubicación del Archivo Histórico (ahora en la catedral) en el edificio actual del Museo Diocesano, para que así tenga acceso independiente. El Museo, junto al Catedralicio, pasarán a un ala del claustro, ambos diferenciados. He viajado para hacer gestiones ante la Fundación de Caja Madrid y en la Xunta. He apoyado a las religiosas clarisas. En cuanto a mi presencia en Tui, he estado unas 50 veces al año para encontrarme con la gente, no sólo a visitar la catedral. Voy al asilo, a visitar a las clarisas, a las doroteas, hospitaleiras, hijas de la Caridad, Maristas.... Así que hay una evidente deferencia por Tui. Aún así, estoy dispuesto a celebrar en Tui una misa cada semana, aunque eso no me parece lo más importante. Para mí son prioritarias las personas.