Una nave de reciclaje de residuos quedó, ayer, totalmente calcinada en el polígono de As Gándaras después de un incendio desatado de madrugada en su interior.

En la planta porriñesa de la empresa Xesnatura, perteneciente al Grupo González Couceiro, había almacenadas 120 toneladas de plásticos, papel y otros materiales de residuos que a las cuatro de la madrugada comenzaron a arder sin que los bomberos consiguieran extinguir las llamas hasta después de las siete de la mañana.

La intensidad del fuego hizo necesaria la intervención de bomberos de cinco zonas de la provincia. Además de los efectivos del parque comarcal de Porriño, trabajaron en sofocar el fuego profesionales de Vigo, Morrazo, Ponteareas y Valença. Además, en el despliegue de medios participó la policía local y protección civil de Porriño. El primer objetivo fue perimetrar la nave en llamas para poner a salvo al resto de empresas anexas.

Las instalaciones, de poco más de dos años, quedaron gravemente dañadas; el interior y la maquinaria están completamente calcinados y la estructura también resultó afectada.

La investigación para esclarecer las causas del incendio continúa abierta pero por el momento, los responsables de la empresa no se atreven a plantear ni descartar ninguna hipótesis.

Durante la noche, esta nave está sin actividad. El gerente, Óscar González, se enteró del incendio a través del servicio de alarma instalado en la planta y, además, los vigilantes de la empresa de almacenado de vehículos de enfrente se encargaron de alertar de las llamas.

Cuando los veinte trabajadores de la planta llegaron ayer a la nave, tuvieron que variar sus tareas. Durante la jornada estuvieron limpiando los escombros con ayuda de palas excavadoras.

Xesnatura comenzó en Porriño en la década de los ochenta con el objetivo de gestionar los residuos de las empresas de su entorno. En la actualidad, está integrada por una flota de quince camiones que se encargan de la recogida. Según informó el gerente, "el servicio continuará ofreciéndose con normalidad a nuestros clientes porque tenemos los recursos materiales para hacerlo". Después tendrán que ser trasladados a otras plantas para su clasificación.

La empresa cuenta con depuradora propia por lo que no hay peligro de contaminación para ningún acuífero de abastecimiento de agua a la población. Los daños, aún sin cuantificar con exactitud se auguran cuantiosos. Desde la firma se habla de pérdidas millonarias.