Las licenciaturas con más futuro para jóvenes de ambos sexos residentes en la comarca del Baixo Miño son las de Medicina, Ciencias Ambientales e Informática. Los encuestados por la Federación de Empresarios do Baixo Miño (Febam) así lo creen y las puntúan con un 24%, 20% y un 12%, respectivamente.

El estudio realizado por Febam se ha conseguido mediante cien cuestionarios cubiertos por habitantes residentes en los municipios de Tui, Tomiño, O Rosal A Guarda y Oia.

El objetivo de este trabajo de campo es "poder conocer de primera mano la situación actual del mercado laboral de la comarca, así como las inquietudes de sus habitantes", explica la presidenta de Febam, Carmen María García Braga.

De los datos obtenidos se extraen conclusiones diversas. Para lo padres encuestados las opciones universitarias que otorgan una licenciatura y que consideran con mejor salida laboral son una ingeniería (opción votada por el 50% de los encuestados), Medicina (13%) y Ciencias Ambientales (13%).

Sólo un 2% puntúa el título de Administración de Empresas como mejor salida laboral.

En cuanto a las diplomaturas, los padres eligen como mejores salidas para un puesto de trabajo la de Hostelería (20%), Magisterio (24%) y Administración de Empresas (15%).

Hay diferencia de opiniones entre padres y madres. Así, para los padres, las mejores opciones de formación profesional para sus hijos son la de soldador (20%), mecánica (el 19%) y ayuda a domicilio (el 16%).

Las madres prefieren las diplomaturas de asistentes sociales, hostelería y enfermería y las licenciaturas de Medicina (50%), Ciencias Ambientales (23%) y, en último lugar, Ciencias del Trabajo (6%).