La empresa "Mar de Ons" levantó ayer la decisión de suspender el transporte de ría entre Moaña y Vigo los fines de semana a partir del día 1 de diciembre. El acuerdo se alcanzó en el encuentro que tuvo lugar en las dependencias de la Xunta de Galicia en Vigo y en el que participaron la operadora, los alcaldes de Cangas y Moaña, Clara Millán y Xosé Manuel Millán, respectivamente; la directora xeral de Transportes, Mar Chao, y la delegada provincial de la Consellería de Política Territorial.

Fue fundamental en la decisión de la operadora la propuesta de adscribir el servicio al plan de transporte metropolitano de Vigo y la intención de poner en marcha en la ría un plan piloto del transporte metropolitano, que supondría un abaratamiento del precio del billete gracias a que estaría subvencionado y el enlace por carretera. En la actualidad, el precio de billete de fin de semana en el trayecto de ida Moaña-Vigo es de 2,10 euros, mientras que los días laborables se sitúa en los 2 euros. El billete del transporte de ría entre Cangas y Vigo vale en la actualidad 2,10 euros toda la semana. Con la experiencia piloto de avance del plan de transporte metropolitano, el precio del billete sería de 1,10 euros.

La directora xeral de Transportes, Mar Chao, quedó en remitir a los concellos de Moaña y Cangas una propuesta de protocolo de actuación conjunta, que después se plasmará en un convenio que deberán firmar los alcaldes. Como apunta el propio regidor de Moaña, se trata de avanzar el plan de transporte metropolitano.

El alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, no dudó en calificar el acuerdo de importante y positivo. Destaca el hecho de que las administraciones adquirieran el compromiso de garantizar el servicio que se pretendía suprimir . No quiere calificar de éxito el encuentro de ayer, pero sí dice que es muy importante para que la administración tome concien cia de que el transporte de ría es un pilar fundamental, no en vano lo utilizan al año 850.000 viajeros.

La alcaldesa de Cangas, Clara Millán, por su parte, hace mención a que lo que pretenden los concellos no sólo es una permanencia del servicio, sino la mejora. Asegura que el actual servicio tiene mucho que mejorar para ser atractivo para los usuarios y es necesario también campañas de promoción y también ampliación de horarios. Dentro de un mes habrá una nueva reunión entre las partes.

Por su parte, desde la Consellería de Política Territorial, de la que depende de la Dirección Xeral de Transportes, se califica la reunión de técnica. Se limita a manifestar que había un principio de acuerdo, pero no avanza en su contenido. Claro que para ser una reunión técnica no había un sólo técnico en la misma. Todos eran políticos. Tampoco es muy habitual que los alcaldes de los concellos afectados por el transporte de ría se reúnan con la directora xeral de Transportes (que se tuvo que desplazar de Santiago a Vigo) con la operadora Mar de Ons y con la delegada provincial de la Consellería de Obras Públicas y Política Territorial, María Isabel Domínguez Quintás.