La línea de media tensión que suministra electricidad al polígono industrial de As Gándaras pasará a ser subterránea gracias al convenio firmado ayer por el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, y el alcalde de Porriño, Raúl Francés.

El acuerdo entre la administración local y la autonómica junto a Unión Fenosa convertirá en invisible una línea de tres kilómetros que suministra a las empresas del parque industrial porriñés. Esta actuación se lleva a cabo pensando en incidir en la calidad y en seguridad del suministro eléctrico, y también en la viaria.

La obra costará 1.863.000 euros, de ellos, la Xunta financiará 754.516 euros (el 50% del coste de la obra civil y el 30% del de la instalación eléctrica). Por su parte, el Concello de Porriño aportará el 50% de la obra civil , 489.184 euros, y Unión Fenosa financiará el 70% de la instalación eléctrica, 619.108 euros.

Torneiros

En la actualidad, la línea de alta tensión existente en el polígono de viviendas de Torneiros está siendo enterrada para mejorar la seguridad de los residentes y también la calidad del suministro.

Esta actuación es fruto de un acuerdo entre Unión Fenosa y la Consellería de Industria. Una inversión de 2,7 millones de euros de los que la Xunta financia cerca de 600.000 euros. La obra de Torneiros para el enterramiento de línea es la más importante de estas características que se está ejecutando en estos momentos en Galicia.

El alcalde de Porriño tuvo palabras de agradecimiento para el gobierno autonómico y señaló que "ó longo dos anos as administracións fóronnos prometendo o soterramento desta liña e é a Consellería de Industria a que se implicou en facelo".