El cuerpo de policías locales de Ponteareas se reforzará en 2009 con nuevos agentes. Seis de los auxiliares contratados en estos momentos podrían aspirar a presentarse a las pruebas para convertirse en agentes, el Concello sacará otras seis plazas nuevas a mayores y se incorporará un oficial. Éstas son las previsiones del concejal de Tráfico y Seguridad, Juan Carlos González Carrera, quien explica que "en total serán trece plazas que, con las doce existentes, Ponteareas pasará a obtener una dotación suficiente para su población. El cálculo se realiza partiendo del ratio de un agente policial por cada mil habitantes y Ponteareas ronda los 23.000 residentes.

El Concello de Ponteareas al no tener suficientes agentes se vio obligado, en los últimos años, a contratar distintos auxiliares de policía local. La Xunta sabiendo la problemática que tenía la regulación de auxilares aprobó una ley a la que Ponteareas ha decidido acogerse. "Los auxiliares que lleven más de dos años de servicio continuado en los ayuntamientos podrán, aunque tengan más de 30 años, tener acceso al cuerpo de policía superando unas pruebas teóricas", explica Carrera, quien asegura que el plazo para redefinir a estos trabajadores es de dos años.

Por otro lado, en la actualidad, Ponteareas realiza controles de alcoholemia gracias a un convenio con la Guardia Civil de Tráfico que aporta un etilómetro. No obstante, según el edil de Tráfico, en enero de 2009 Ponteareas contará con un alcoholímetro propio.

Al igual que las sanciones de retirada de vehículos por la grúa ponteareana, todas las multas que son impuestas a través de una ordenanza municipal revertirán en las arcas de la Villa del Corpus.

Vehículos agrícolas

Los vehículos agrícolas podrán pasar la ITV en Ponteareas al menos una vez al año, a partir de 2009, sin necesidad de trasladarse a Porriño o a Peinador como se ha venido haciendo hasta ahora.

Los propietarios de tractores o chimpines tenían que contratar un coche-grúa para pasar acudir a la revisión, algo que el departamento de Juan Carlos G. Carrera ha intentado paliar por el gasto y el trastorno que suponía a los vecinos. Ponteareas cuenta con una importante extensión agraria de 24 parroquias y contabiliza un censo de 200 vehículos agrícolas. De este modo, la Concejalía de Tráfico intenta "hacer la vida más cómoda a los ciudadanos librándolos de un gasto añadido".