Dos operarios resultaron heridos, ayer, al volcar la grúa de 15 metros sobre la que trabajaban en el polígono de viviendas de Torneiros, en Porriño. Los obreros apoyaron la máquina elevadora sobre una arqueta de Unión Fenosa que, sobre las 10.00 horas, no pudo resistir el peso y se hundió. Una de las ruedas de la grúa se encajó en el agujero y por desequilibrio, la máquina volcó.

Uno de los trabajadores accidentados es uno de los hermanos que dirigen la empresa responsable, José Luis Calvo Rodríguez, de 30 años, natural de Oia; el otro es José Ramón P. P. de 20 años y vecino de A Guarda.

Los dos llevaban tiempo trabajando juntos para Capigal y estaban ejecutando labores de sustitución de canelones de aguas pluviales en el edificio número 16 del polígono residencial porriñés. Trabajaban desde la cesta de la grúa cuando advirtieron que la elevadora iba a desplomarse por lo que decidieron reducir parte de la altura y bajaron la máquina todo lo que les dio tiempo. Gracias a esta actuación rápida, el impacto fue menor.

El golpe les causó varios traumatismos. José Ramón P.P. fue trasladado en una ambulancia medicalizada del 061 al hospital Meixoeiro, presenta politraumatismos y está ingresado en la unidad de reanimación, donde permanece estable y consciente. Por su parte, José Luis Calvo, fue trasladado a Povisa y su pronóstico es reservado; presenta un traumatismo craneoencefálico, un esguince en el hombro derecho y policontusiones.

La empresa no había solicitado licencia para obrar y realizaba unos trabajos encargados, hace un mes, por la presidenta de la comunidad de vecinos, fallecida recientemente. Hasta el lugar se desplazó la policía local, Guardia Civil, protección civil de Porriño y el 061.