El servicio de Pediatría sigue generando polémica en Arcade. El Servicio Galego de Saúde (Sergas) aseguraba el miércoles, ante las quejas vecinales sobre el tiempo que había que esperar para la consulta con el pediatra, __ que las citas con el especialista estaban garantizadas de un día para otro. El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, había denunciado públicamente el problema que suponía para los padres de la localidad esperar hasta ocho días por el pediatra y por ello quiso comprobar por sí mismo la veracidad de la réplica del Sergas.

"Este xoves, cando lin nos xornais que o pediatra xa estaba disponible, fun pedir cita ao Centro de Saúde de Arcade", cuenta. "Atopeime coa sorpresa de que me remitiron pola tarde ao hospital Virxe Peregrina de Pontevedra", lo que contradice la versión oficial. Además no le fue permitido sacar fotografías del interior del ambulatorio, "concretamente no despacho e na sala de espera de pediatría vacíos para deixar constancia de que o que minte é o Sergas".

El regidor pudo comprobar además que solicitando la cita a través de Internet no se le daba hasta el martes día 11. "Non é normal que os pais teñan que esperar cinco días para que o seu fillo ou filla sexa atendido, polo que optan por levalo aos servizos de Urxencias", añade.

Reguera insiste en que "os rapaces de Soutomaior e Arcade teñen que desplazarse a Pontevedra para poder ser atendidos por un servizo de Pediatría", a pesar de las afirmaciones del Sergas al respecto. "Dende esta alcaldía esiximos que a vindeira semana este servicio esté normalizado e non se lle ocasionen máis trastornos aos pais e nais do municipio, os cales se están dirixindo ao propio concello para mostrar a súa indignación", dice el alcalde.

El motivo de la dilación en las citas es la falta de sustitutos especialistas en Pediatría, y el médico titular de Arcade está de baja. La población infantil a su cargo supera los mil niños.