El antiguo edificio de la Unión del Porvenir, construido en el año 1931 por la sociedad que lleva el mismo nombre, será rehabilitado en su primera fase por un "obradoiro" de empleo que se pondrá en marcha el próximo 29 de diciembre, con un año de duración. Se cumplirá así una antigua aspiración del Concello de Tomiño, que deseaba poner en valor este edificio singular.

La subvención concedida por la Consellería de Traballo al Concello tomiñés para llevar adelante este proyecto formativo asciende a 511.374 euros. El coste de los materiales para aplicar en la fase práctica irá a cargo de los fondos municipales.

El obradoiro de empleo que incluye los módulos de Albañilería y Carpintería, tendrá su sede en el edificio de la Escola de Artes Aplicadas, en Goián (Tomiño) y el alumnado contará con contrato de formación desde el primer día.

El programa contempla un total de 60 horas de orientación y formación empresarial; educación básica para quienes deseen presentarse a examen a fin de obtener el título de graduado en ESO.

Impartirá 30 horas de alfabetización informática; 50 horas de prevención de riesgos laborales; 10 horas de sensibilización ambiental; y 16 horas de sensibilización en igualdad de género.

La oficina de empleo de Tui enviará a tres personas candidatas por plaza, para realizar la selección. El primer cuestionario se cubrirá el próximo 14 de noviembre.

Los colectivos preferentes para optar a esta opción formativa y laboral son: desempleados, mayores de 25 años, personas que no han tenido contrato para formación de más de un año de duración, con nivel profesional de peón u oficial de tercera. Los requisitos preferentes son tener entre 25 y 30 años, ser mujer, ser mujer víctima de violencia doméstica, parados de larga duración, tener más de 45 años o ser discapacitado pero poder desarrollar este tipo de trabajo.

Otros requisitos preferentes son no haber participado en anteriores talleres de empleo y pertenecer a colectivos desfavorecidos o a los que están en riesgo de exclusión social, y no tener titulación superior a FPII.